Un año de pandemia, un año de análisis: «La Fundación Carolina, la salud pública y la COVID-19»

El 11 de marzo de 2021 se cumplió un año de la declaración de pandemia por COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud. Hace un año, en Fundación Carolina adecuamos nuestras líneas de trabajo a la nueva situación desarrollando varias iniciativas que recoge un sitio web especial: «La Fundación Carolina, la salud pública y la COVID-19».

Desde el inicio comenzamos a promover la reflexión colectiva desde una perspectiva iberoamericana a través del ciclo de seminarios web: «Debates y perspectivas iberoamericanas en torno a la crisis epidemiológica». Se programaron sesiones de exposición y debate durante los meses de abril y mayo, con las siguientes temáticas:

• Respuestas gubernamentales al coronavirus: salud pública en sociedades fragmentadas
  • La acción multilateral en Iberoamérica frente a la COVID-19
  • Nuevas estrategias de desarrollo y cooperación: el papel de la educación superior y la ciencia y la tecnología
  • Relanzar la cooperación internacional en Iberoamérica. Oportunidades y retos tras el coronavirus

Publicamos una serie especial de 30 Análisis Carolina bajo el título «Iberoamérica: respuestas gubernamentales y retos del desarrollo sostenible ante la pandemia del coronavirus», disponibles en acceso abierto. Además, analizamos, junto a Fundación EU-LAC, las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe en el contexto de la COVID-19 en un seminario web, haciendo especial énfasis en torno a las crisis y oportunidades para la cooperación birregional.

Asimismo, realizamos una convocatoria de trabajos escritos sobre experiencias y propuestas innovadoras de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la educación superio, quedando disponibles, en acceso abierto, los trabajos seleccionados para su lectura. En el marco del ciclo Diálogos con América Latina, organizado junto a Casa de América, hemos celebrado varios seminarios para tratar de profundizar en las implicaciones de la pandemia en la universidad, la ciencia, los Derechos Humanos y la Agenda 2030.

El sitio web «La Fundación Carolina, la salud pública y la COVID-19», también incluye las contribuciones de la Fundación Carolina a la salud pública, el ODS 3, a través de su oferta de posgrado e investigación; y recoge, asimismo, algunas experiencias e iniciativas de nuestros becarios/as.

El objetivo de Fundación Carolina es continuar analizando la incidencia de la pandemia en la realidad de América Latina y el Caribe, para que la recuperación sea una oportunidad para relanzar el desarrollo reforzando el contrato social y acelerando la transición ecológica. Por ello, el sitio web especial continuará integrando nuevos contenidos que, en el marco de la recuperación, asienten nuevas bases, más inclusivas y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030.