Fundación Carolina ante la pandemia de la COVID-19

Tal como recoge el reciente Informe Especial de CEPAL, “La economía mundial vive una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes en el último siglo y que evoluciona continuamente. Ante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), las economías se cierran y paralizan, y las sociedades entran en cuarentenas más o menos severas, medidas solo comparables a las de situaciones de guerra. Aunque no se sabe cuánto durará la crisis ni la forma que podría tener la recuperación, cuanto más rápida y contundente sea la respuesta, menores serán los efectos negativos”.

Efectivamente, todos somos conscientes de la excepcionalidad y la trascendencia del momento que estamos viviendo. Se trata de una grave crisis sanitaria, sí; pero también social y económica, de alcance global, con un impacto difícil aún de estimar, y que puede ser mucho peor que la crisis de 2008. Estamos viendo ya hechos que hubieran sido impensables hace apenas algunas semanas, con el estado de alerta en España, medidas de confinamiento y excepción inéditas en muchos lugares del mundo, ejércitos en las calles o el transporte aéreo mundial casi paralizado. También estamos viendo cómo la desigualdad se torna una cuestión existencial ante la pandemia: marca la diferencia entre tener o no acceso a atención médica; entre poder trabajar en casa, reduciendo el riesgo de contagio, verse confinado sin recursos, porque se vive al día, o tener que salir a trabajar en ocupaciones esenciales, sin la debida protección. Aunque aún es difícil de calibrar el impacto de esta crisis, será muy grande y no cabe esperar un rápido “retorno a la normalidad”. Además, a la luz de lo que está ocurriendo, quizás es el momento de preguntarse si esa “normalidad” no era la que daba origen a gran parte de los problemas que con la crisis se manifiestan de manera tan lacerante. La recuperación tras una crisis, como en otros momentos históricos, es también una oportunidad para relanzar el desarrollo. En este caso, reforzando el contrato social, y acelerando la transición ecológica.

Ante la urgencia de promover una mayor coordinación de las políticas multilaterales y de desarrollo, es importante contar con una narrativa robusta y convincente sobre la necesidad imperiosa de mantener activa la cooperación internacional, ante la naturaleza de “bien público internacional” de la salud pública (y de mal público internacional, como correlato, de esta pandemia) y evitar “nacionalismos epidemiológicos” como los que vemos en todas partes, e incluso en el seno de nuestra propia sociedad.

Es necesario, tal como viene promoviendo la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (SECI), un plan operativo e inmediato de respuesta a esta contingencia, desplegando y reorientando los recursos del sistema, tanto públicos como privados, y de iniciativa social, para hacer frente a la pandemia; con una propuesta para formar parte de una «gran alianza» contra la pandemia y sus efectos económicos y sociales en los más vulnerables, “para que nadie quede atrás”. Esta crisis, no lo olvidemos, es también una oportunidad para aplicar estrategias de salida que asuman la vocación transformadora de la Agenda 2030 y avancen hacia modelos más sostenibles y equitativos (“pactos verdes”), la digitalización, o políticas públicas de nuevo cuño, más inclusivas y equitativas.

La Fundación Carolina, como componente del sistema español de cooperación para el desarrollo, desde su especificidad, se encuentra redefiniendo y adecuando sus líneas de trabajo a la nueva situación, en el marco de la lógica de sus mandatos estatutarios y en coherencia con la singularidad de su acción de cooperación.

En el área de estudios y análisis, la actividad de la Fundación se está dirigiendo a programar tres bloques de iniciativas que adaptan la actividad habitual al nuevo escenario. Por un lado, con el lanzamiento de una serie de “Análisis Carolina” bajo el título de «Iberoamérica: respuestas gubernamentales y retos del desarrollo sostenible ante la pandemia del coronavirus», que gira en torno al impacto de la crisis en América Latina que, por su alcance e impacto, representa un reto de primer orden para el desarrollo sostenible y una oportunidad para relanzar el desarrollo y la cooperación en Iberoamérica sobre nuevas bases, más inclusivas y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030.

Por otra parte, hemos iniciado un ciclo de seminarios virtuales «webinars» ( ver noticia relacionada) con cuatro sesiones iniciales en abril y mayo, de exposición y debate con las siguientes temáticas:

  • a) respuestas gubernamentales al coronavirus: salud pública en sociedades fragmentadas (ver noticia relacionada);
  • b) la acción multilateral en Iberoamérica frente a la COVID-19 (ver noticia relacionada);
  • c) nuevas estrategias de desarrollo y cooperación: el papel de la educación superior y la ciencia y la tecnología; y
  • d) relanzar la cooperación internacional en Iberoamérica.

Esta serie de seminarios pretenden promover la reflexión colectiva sobre estas cuestiones desde una perspectiva iberoamericana, recurriendo a las redes y a sus posibilidades de interconexión y proximidad en el contexto de confinamiento y distancia física que se requiere, en esta fase, para la prevención del contagio.

Finalmente, ha permanecido abierta en los meses de abril y mayo una convocatoria (ver bases) para la presentación de trabajos escritos que recogieran experiencias y propuestas innovadoras de uso de las nuevas tecnologías, métodos y buenas prácticas de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la educación superior, ante el necesario recurso a las mismas con motivo de la pandemia del Covid-19. La educación superior es uno de los elementos clave de una agenda de cooperación avanzada en Iberoamérica, en países de desarrollo en transición; no en vano la educación superior es el subsistema al que la sociedad encarga la tarea de formar capital profesional (humano, social, decisorio); de educar a las personas como ciudadanos/as libres y críticos; y de desarrollar conocimiento experto. Los trabajos recibidos se irán publicando en una nueva serie de Análisis Carolina.

Punto de Vista

José María Álvarez-Pallete
Presidente de Telefónica

Una sociedad sostenible basada en valores

Telefónica colabora con Fundación Carolina desde sus orígenes y nos sentimos orgullosos de la labor que lleva a cabo, dedicada a estrechar las relaciones entre Iberoamérica y España mediante la cooperación en materia educativa, tecnológica y de innovación. Por ello, para mí es un honor poder contribuir a este libro conmemorativo en su XX aniversario. En esta celebración se pone más de manifiesto, si cabe, la relevancia de actuar con valores. La solidaridad y cooperación han prevalecido como pilares básicos de Fundación Carolina en todas sus actuaciones. Estos valores nos representan como sociedad y, en estos momentos, cobran más importancia que nunca.
Karina Batthyány
Secretaria ejecutiva de CLACSO

Pandemia y crisis del cuidado en América Latina y el Caribe

La pandemia del coronavirus ha tenido efectos sin precedentes en la vida cotidiana de los y las habitantes de la región de América Latina y el Caribe (ALC), trastocado las dinámicas laborales, domésticas y de cuidado; afectando especialmente a trabajadores/as informales, niños/as y mujeres de los hogares de menos ingresos. La crisis sanitaria ha profundizado la crisis de los cuidados, la vulnerabilidad de las mujeres en el mercado de trabajo y exacerbado la violencia por razones de género, agudizando las desigualdades de género en la región.
Manuel Muñiz
Secretario de Estado de la España Global

Más Europa y más América Latina: la mejor respuesta a esta crisis

Estamos afrontando una crisis sin precedentes en nuestra historia más reciente. No es similar a ninguna situación que hayamos tenido que enfrentar antes. Por su escala global y su profundo impacto, esta crisis sanitaria se ha convertido rápidamente en una crisis económica, social y política, cuyo alcance último es difícil de calibrar. La Covid-19 nos ha impactado además en un momento que ya era de por sí difícil.
Josep Borrell
Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Vicepresidente de la Comisión Europea

La UE y América Latina y el Caribe: aunar esfuerzos frente a la COVID-19

Hace pocos años, la Unión Europea situó el concepto de “resiliencia” en el centro de su Estrategia Global y de Seguridad. En un mundo más complejo, disputado e interconectado, se asumía que la seguridad y el bienestar enfrentaba nuevos desafíos geopolíticos y los riesgos transnacionales de la globalización.
Francesc Pedró
Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior

La educación superior en los planes de recuperación

Puede parecer todavía demasiado pronto para empezar a preocuparse acerca de la presencia de la educación superior en los planes de recuperación cuando millones de estudiantes siguen sin poder volver a las aulas. Pero la situación creada por la pandemia empieza a tener características muy distintas en las diferentes regiones del mundo. Mientras que en las universidades europeas se recupera, poco a poco, el pulso de la presencialidad, en las norteamericanas los campus empiezan a exigir certificados de vacunación y, finalmente, en América Latina y el Caribe sigue predominando la educación remota sin que sea posible predecir todavía una fecha cercana de retorno masivo a las aulas. Inevitablemente, el ritmo de la vacunación será determinante en la vuelta a la normalidad del sector.
Ángeles Moreno Bau
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional – Gobierno de España

Igualdad de género y COVID-19. Un enfoque desde la cooperación española

El mundo se enfrenta a una crisis global de dimensiones desconocidas hasta ahora. El FMI pronostica la mayor recesión económica y social desde la Gran Depresión del 29. La pandemia ha alterado el orden económico y social, y provocará un impacto sin precedentes en la economía global, golpeando más duramente a los más vulnerables.

Diálogos con América Latina

Ciclo de seminarios públicos, coorganizados por la Fundación Carolina y la Casa de América, en los que los responsables de la política exterior española hacia América Latina y el Caribe dialogan con expertos/as sobre la región para tratar de profundizar en el conocimiento de su realidad. Desde el inicio de la pandemia, estos seminarios dejaron de ser presenciales y se retransmiten a través de los canales de Casa de América

De la COVID-19 a la Agenda 2030 en América Latina: políticas públicas para una recuperación sostenible

Participantes:
– Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
– Luis Felipe López Calva, director regional para PNUD LAC.
Presenta y modera: Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.

 23 de febrero de 2021.

Participantes:

–  Jorge A. Zepeda Bermúdez, Escuela Nacional de Salud Pública (Fiocruz) de Brasil
– Miriam Alía, de Médicos sin Fronteras España
Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Ministerio de Sanidad de España.

Modera: Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

19 de abril de 2021

Descargar relatoría

Universidad, ciencia y conocimiento en tiempos de pandemia: perspectivas iberoamericanas

Participantes:
– Manuel Castells, ministro de Universidades
– Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones
– Carlos Martínez, profesor de investigación del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC
– Raquel Chan, bióloga y directora del CONICET de Santa Fe (Argentina)

Presenta y modera: Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

26 noviembre de 2021

Descargar relatoría

Derechos humanos en América Latina: un balance tras la pandemia.

 

Participantes:
Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
– Michelle Bachelet, Alta Comisionada NNUU para los DDHH
– Érika Guevara, activista en derechos humanos,  directora de Amnistía Internacional para las Américas

Presenta y modera: Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.

11 diciembre de 2021.

Descargar relatoría

Serie especial de Análisis Carolina sobre experiencias innovadoras en formación virtual en Iberoamérica

La Fundación Carolina, a través de su área de Estudios y análisis, ha realizado una convocatoria en los meses de abril y mayo para la presentación de trabajos escritos que recogieran experiencias y propuestas innovadoras de uso de las nuevas tecnologías, métodos y experiencias de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la educación superior, ante el necesario recurso a las mismas con motivo de la pandemia del Covid-19. A la convocatoria se han presentado cerca de cincuenta trabajos, algunos de los cuales han sido publicados en una nueva serie de Análisis Carolina.

Serie especial de Análisis Carolina sobre el impacto de la COVID-19 en América Latina

La Fundación Carolina, a través de su área de Estudios y análisis, lanza una serie de Análisis Carolina bajo el título de «Iberoamérica: respuestas gubernamentales y retos del desarrollo sostenible ante la pandemia del coronavirus», que gira en torno al impacto de la crisis en América Latina. Esta, por su alcance e impacto, representa un reto de primer orden para el desarrollo sostenible, y una oportunidad para relanzar el desarrollo y la cooperación en Iberoamérica sobre nuevas bases, más inclusivas y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030. Más que en la dimensión estrictamente sanitaria o epidemiológica, esta serie de Análisis Carolina se centra en las dimensiones económicas, sociales y políticas analizando, en particular, las respuestas desde las políticas públicas y las instituciones. Los estudios contemplan casos nacionales y sectoriales (políticas públicas, educación superior, sistemas de ciencia y tecnología, y los mecanismos de cooperación regional). Como es habitual, se publican en acceso abierto y se dan a conocer a través de las redes sociales y de la página web de la Fundación . A partir de esta primera serie de análisis, de alcance más inmediato, en un momento posterior se desarrollará un estudio más amplio de alcance regional que extraiga las enseñanzas más relevantes para la agenda de desarrollo y la cooperación multilateral y regional, así como en el espacio iberoamericano.

Otras publicaciones

«Pacto Verde Europeo: el giro ambiental de un actor global», capítulo de José Antonio Sanahuja publicado en el Anuario Ceipaz 2020-2021

El Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ)  ha publicado su Anuario 2020-2021: El mundo después de la pandemia: enfrentar la desigualdad y proteger el planeta  El anuario, que está disponible en acceso abierto,  aborda algunos de los retos que se enfrentan en un mundo pospandemia en el ámbito económico, social y ecológico, e incluye , entre otros,  el capítulo de José Antonio Sanahuja, «Pacto Verde Europeo: el giro ambiental de un actor global».

Este texto analiza el Pacto Verde Europeo atendiendo a sus orígenes, contenido y alcance en tres ámbitos: en materia ambiental, desde el punto de vista de la economía política internacional, como estrategia de respuesta a la crisis de la globalización y posteriormente a la COVID-19, y como matriz para las relaciones exteriores y la política internacional de la UE.

En el capítulo se argumenta que el Pacto Verde Europeo no es una mera reedición de las políticas sectoriales de la UE para la mitigación y adaptación al cambio climático, o el cuidado de la biodiversidad, sino una estrategia integral y de largo plazo con una vocación de transformación de la economía y de las sociedades europeas para asegurar la neutralidad climática en 2050. Para ello, se examina el concepto del “nuevo pacto verde” en algunas de sus formulaciones más recientes y, en particular, en la variante europea. A continuación, se analiza de una manera general su contenido, potencial y su voluntad transformadora en distintos subsistemas socioeconómicos y tecnológicos, así como sus limitaciones y contradicciones.

Como elementos clave del Pacto Verde, se examinan, en particular, la taxonomía de finanzas sostenibles y el mecanismo de ajuste de carbono en frontera. El Pacto Verde también redefine el lugar de Europa en el mundo y en el sistema multilateral, por lo que se analiza su dimensión exterior en cuanto a la denominada “diplomacia climática”, la política comercial, y la política de desarrollo, que afectarán, en particular a las relaciones de la UE y América Latina.

Descargar documento

Debates y perspectivas iberoamericanas en torno a la crisis epidemiológica. Webinars de Fundación Carolina

El coronavirus emerge como pandemia global, pero su impacto y efectos estarán en gran medida condicionados por las dinámicas sociales y políticas de cada región y país, y por sus procesos diferenciados de desarrollo. Es de esas dimensiones económicas, sociales, políticas e institucionales de las que va a depender en gran medida el grado de vulnerabilidad y resiliencia de cada sociedad y país a la pandemia, por lo que deben ser analizadas desde la perspectiva de las ciencias sociales.

El coronavirus, además, está provocando una profunda crisis económica en un escenario internacional que ya arrastraba graves carencias de cooperación y gobernanza, y las respuestas a la crisis pueden dar paso a nuevos modelos de desarrollo más cooperativos, sostenibles e inclusivos.

Esta serie de seminarios virtuales o webinars de la Fundación Carolina pretenden promover la reflexión colectiva sobre estas cuestiones desde una perspectiva iberoamericana, recurriendo a las redes y a sus posibilidades de interconexión y proximidad en el contexto de confinamiento y distancia física que se requiere, en esta fase, para la prevención del contagio. Se han programado sesiones de exposición y debate durante los meses de abril y mayo, con las siguientes temáticas: a) respuestas gubernamentales al coronavirus: salud pública en sociedades fragmentadas; b) la acción multilateral en Iberoamérica frente a la COVID-19; c) nuevas estrategias de desarrollo y cooperación: el papel de la educación superior y la ciencia y la tecnología; y d) relanzar la cooperación internacional en Iberoamérica.Oportunidades y retos tras el coronavirus.

Las relaciones UE/América Latina y el Caribe ante la COVID-19: pandemia, crisis y oportunidades para la cooperación birregional

Tras haber golpeado a Europa, el epicentro de la pandemia de la COVID-19 es ahora el continente americano, Muchos países latinoamericanos se encuentran en el peor momento de la crisis sanitaria mientras que la actividad económica y los indicadores sociales se deterioran. En un marco de grave déficit de gobernanza global los desafíos de las relaciones UE-América Latina son múltiples: enfrentar la crisis sanitaria, concertar posiciones en el ámbito multilateral, en particular en materia de acceso al financiamiento, y relanzar la cooperación en materia de educación, salud, cohesión social o cambio climático en el marco de las salidas sociales y verdes post-pandemia. ¿Puede ser esta crisis una oportunidad para reactivar las relaciones políticas y de cooperación Unión Europea /América Latina?

Participan:
  • Adrián Bonilla. Director ejecutivo de la Fundación EULAC
  • Carlos Quenan. Vicepresidente del Institut des Amériques y del FAP ALCUE
  • José Antonio Sanahuja. Director de la Fundación Carolina y catedrático RRII de la UCM
  • Miriam Saraiva Profesora asociada Universidad Estatal Río de Janeiro
Modera/n:
  • Susanne Gratius. Profesora de la UAM y presidenta de la Sección Europa-América Latina de LASA

Tribuna Red Carolina

La sección Tribuna Red Carolina permite el involucramiento de profesionales que han participado en los distintos programas de la Fundación Carolina en la conversación global e iberoamericana sobre el desarrollo y la realidad social, política, económica, cultural y científica en Iberoamérica.

América Latina y el Caribe: hacia un nuevo modelo de desarrollo tras el impacto de la pandemia

Alejandro Espí Hernández
Becario en el Programa de Investigación SEGIB-Fundación Carolina 2020

América Latina y el Caribe continúa siendo una de las regiones más desiguales del mundo en cuanto a la distribución de su ingreso, aunque no lo más pobre: el 1% de los más ricos se lleva el 21% de los ingresos de toda la economía, el doble de la media del mundo industrializado (Busso y Messina, 2020). La pobreza y la desigualdad en la región siguen siendo fenómenos con raíces en estructuras económicas, políticas, culturales y sociales que laminan el progreso social y socavan la cohesión social.

Fundación Carolina y el ODS3 Salud y Bienestar

Fundación Carolina contribuye a la Salud Pública, dentro del ODS3 SALUD Y BIENESTAR, con los siguientes Máster de nuestra oferta de becas de posgrado e investigación:

  • Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de las Personas Mayores (BANCO SANTANDER)
    Universidad de Granada
  • Máster Universitario en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina (BBVA)
    Universidad Complutense de Madrid
  • Máster Universitario en Dianas Terapéuticas en Señalización Celular: Investigación y Desarrollo (BBVA)
    Universidad de Alcalá de Henares
  • Máster Universitario en Ingeniería Biomédica (BBVA)
    Universidad Politécnica de Madrid
  • Máster Universitario en Biomedicina Molecular (FUNDACIÓN RAMÓN ARECES)
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Máster Universitario en Genética y Biología Celular (FUNDACIÓN RAMÓN ARECES)
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Master Universitario en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables (FUNDACIÓN RAMÓN ARECES )
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Máster Universitario en Biomedicina Experimental (FUNDACIÓN RAMÓN ARECES )
    Universidad de Castilla La Mancha
  • Máster Universitario en Biotecnología y Bioingeniería (FUNDACIÓN RAMÓN ARECES )
    Universidad Miguel Hernández
  • Máster Universitario en Ingeniería Biomédica Computacional (FUNDACIÓN REPSOL)
    Universidad Pompeu Fabra
  • Máster en Investigación en Inmunología (GOBIERNO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ)
    Universidad Complutense de Madrid
  • Máster Universitario en Biomedicina (GOBIERNO AUTÓNOMO DE TARIJA)
    Universidad de Barcelona
  • Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Ingeniería Biomédica (GOBIERNO AUTÓNOMO DE TARIJA)
    Universidad de Barcelona
  • Máster Universitario en Biología Molecular y Biomedicina (GOBIERNO AUTÓNOMO DE TARIJA)
    Universidad de Cantabria
  • Máster Universitario en Neurociencia. De la Investigación a la Clínica (GOBIERNO AUTÓNOMO DE TARIJA)
    Universidad Miguel Hernández
  • Máster en Microbiología aplicada a la Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas
    Universidad de Alcalá de Henares
  • Master Universitario en Medicina Traslacional
    Universidad de Barcelona
  • Master en Biotecnología
    Universidad de Córdoba
  • Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos
    Universidad de Oviedo
  • Máster Universitario en Parasitología y Enfermedades Parasitarias
    Universidad de Valencia
  • Máster Interuniversitario en Investigación en Ciencias de la Visión
    Universidad de Valladolid
  • Máster en Biotecnología Cuantitativa
    Universidad de Zaragoza
  • Máster en Salud Pública
    Universidad del País Vasco
  • Máster Oficial en Salud Pública
    Universidad Pública de Navarra
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
    Universidad Pública de Navarra

.

Becarios y becarias de Fundación Carolina en tiempos de pandemia