Abierta la convocatoria de ayudas al estudio «Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina»

Hoy, 3 de noviembre, se ha abierto la convocatoria de ayudas al estudio de Telefónica y Fundación Carolina: «Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina». Esta iniciativa promueve proyectos de análisis centrados en dicha materia, conectada al enfoque integral y transformador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que produzcan conocimiento experto, de utilidad para el diseño e implementación de estrategias verdes, inclusivas y sostenibles tanto en el sector privado como en las administraciones públicas.

El programa se articula a través de una convocatoria abierta, en cuyas bases quedan definidos los requisitos de participación, los criterios de evaluación, las metas que se persiguen y la difusión de los resultados previstos. Los resultados se reflejarán en una serie de publicaciones especializadas, y en la organización de seminarios y encuentros que se llevarán a cabo en 2021.

Cooperación iberoamericana para la promoción de la transformación digital

Telefónica y Fundación Carolina colaboran desde hace 20 años de forma activa en programas de cooperación iberoamericana en materia de ciencia, cultura, tecnología e innovación. La evolución del sistema de cooperación hacia modelos más flexibles e inclusivos, basados en el intercambio horizontal del conocimiento, da lugar al establecimiento de un nuevo programa de trabajo, para la promoción de estudios y análisis, centrado en la transformación digital de la sociedad, la economía y la educación.

La presente coyuntura, caracterizada por la crisis sanitaria y socioeconómica causada por la COVID-19, debe afrontarse como una oportunidad para relanzar las políticas de desarrollo con América Latina. El impulso a la digitalización sostenible e inclusiva debe asegurar que sus beneficios lleguen a todas las personas y no deje a nadie atrás. Este propósito cobra mayor fuerza tras el compromiso adoptado en 2020 por la Unión Europea de impulsar una transformación ecológica, sostenible e inclusiva.

Hasta el 30 de noviembre

El plazo para presentar propuestas es hasta el 30 de noviembre de 2020. Podrán ser solicitantes y beneficiarios/as de las ayudas cualquier persona con perfil investigador, así como grupos de investigación o think tanks cuyo/a responsable o investigador/a principal esté adscrito/a a un centro de investigación u organismo, tanto público como privado, que desarrolle estudios, análisis e investigación en las áreas planteadas y que cuente con experiencia investigadora y profesional de excelencia en su área de especialización.

Más información y bases de la convocatoria de ayudas en la página «Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina».