Jóvenes Líderes 2023, Noticias

Apertura de la XVIII edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos

El Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, impulsado por la Fundación Carolina y el Banco Santander, abre su plazo de presentación de solicitudes el miércoles 16 de marzo de 2023. Dicho plazo concluirá el viernes 26 de abril, y a partir de ese momento, se dará inicio a la selección de participantes por un Comité evaluador formado por representantes de las dos instituciones organizadoras del programa.

El Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, que en 2023 celebra su XVIII edición, se desarrollará del 19 al 30 de junio de 2023 entre Madrid-Bruselas-Málaga. Prestará especial atención a los retos de una necesaria relación entre España, la UE y América Latina para promover el desarrollo sostenible. La agenda del programa incluye una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea.

Las personas a las que se dirige el programa son jóvenes menores de 27 años, nacionales de algún país de América Latina de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de España y Portugal, que cuenten con una titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) y un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.

Sobre el programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos se celebra anualmente desde el año 2002. Desde entonces, a lo largo de 17 ediciones, más de 650 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la UE, al funcionamiento de los organismos comunitarios y a la regulación comunitaria en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado económico, la política exterior, etc. El programa ha facilitado también el acercamiento a los países de la Unión Europea incluyendo viajes a Portugal, Francia u Holanda, propiciando encuentros con sus instituciones y ciudadanos.

Del mismo modo, ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo. Fruto de ello ha sido la constitución de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redes sociales. La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (RIJL) nace de la iniciativa de participantes de los programas Becas Líder (2002 – 2006) y Jóvenes Líderes Iberoamericanos (2007 – presente) de la Fundación Carolina  y Banco Santander.

Así pues, después de 17 ediciones, se puede afirmar que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento entre la juventud iberoamericana, y el programa de referencia entre la comunidad universitaria. Además, el programa está estrechamente ligado a S. M. el Rey, quien recibió a cada una de las promociones anteriores siendo Príncipe de Asturias, y ya en 2016 y la última de 2022, como Jefe del Estado.

Más información sobre la última edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2022, aquí.