IV Edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

XVII edición Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina

Presentación y Objetivos​

 El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos se celebra anualmente desde el año 2002. En las dieciséis ediciones celebradas hasta la fecha, más de 650 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la UE, al funcionamiento de los organismos comunitarios y a la regulación comunitaria en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado económico, la política exterior, etc. El programa ha facilitado también el acercamiento a los países de la Unión Europea incluyendo viajes a Portugal, Francia, Holanda, facilitando encuentros con sus instituciones y ciudadanos. 

Después de 16 ediciones, se puede afirmar que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo, el emprendimiento y el compromiso con la sociedad entre la juventud iberoamericana, y el programa de referencia entre la comunidad universitaria.

La agenda del programa incluye en cada edición una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea. 

Además, el programa está estrechamente ligado a S. M. el Rey, quien recibió a cada una de las promociones anteriores siendo Príncipe de Asturias, y ya en 2016 y la última de 2019, como Jefe del Estado. 

Objetivos:

  • Fomentar la vinculación de los/as participantes a nuestro país, de tal suerte que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus países de origen. 

    Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento, profesional y vital, entre las naciones de origen de los participantes. 

    Impulsar el proceso de integración iberoamericano. 

    Promover una nueva visión de la relación entre Iberoamérica, España y Portugal, atendiendo especialmente a aquello que une las realidades a uno y otro lado del Atlántico. 

    Impulsar el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre los países americanos y Europa, y como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Iberoamérica en la Unión Europea. 

    Formar a los futuros líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional. 

    Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración iberoamericano y la relación de la región con España y Portugal. 

Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina

Las tres transiciones

En este programa nos proponemos abordar, debatir y reflexionar en torno a las tres transiciones que surgen para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia y de sus efectos en todos los ámbitos de la sociedad: digital, ecológica y socioeconómica. Tanto la Unión Europa como los países de América Latina han articulado una serie de compromisos para afrontar estas transformaciones, muchos de las cuales ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Digital

La primera transición es la digital, que nos obliga a que el nuevo ciclo tecnológico esté no solo al servicio de la competitividad, sino también del empleo y de la cohesión social. Es necesario dominar el cambio tecnológico para situarlo en unos marcos regulatorios adecuados, compatibles con los objetivos sociales, económicos y con los derechos, garantías y libertades propias de sociedades democráticas.

Ecológica

La segunda transición es la ecológica, con la que se pretende alcanzar la neutralidad climática y hacer todo lo posible por que las emisiones netas sean “cero” para el año 2050. Todo ello dentro del Acuerdo de París, que implica lograr que la temperatura se mantenga por debajo de 1.5 grados respecto a niveles preindustriales.

Socioeconómica

La tercera transición, la socioeconómica, debe tratar de articular actores públicos y privados en torno a una misión colectiva. Debe asegurar que el cambio tecnológico se aplica de forma que contribuya promover la cohesión social y que se renueve y refuerce el contrato social.  

Se trata de poner el foco en la política industrial, la relocalización productiva del empleo, la formación y la protección social.

Instituciones organizadoras

Perfil de los participantes

Argentina

Gastón Andrés

Licenciado en Ciencia Política con experiencia en planificación, organización y gestión de proyectos que permitieron transformar situaciones adversas en oportunidades y posibilidades de cambio positivo.

Actualmente desempeña funciones como Director Ejecutivo del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario desde donde acompaña la planificación, diseño, implementación y evaluación de las políticas, programas y proyectos del Área.

Persona proactiva, orientada a la resolución razonable de problemas, en constante proceso de aprendizaje y siempre en la búsqueda de nuevos retos y desafíos profesionales. Militante y activista político por los Derechos Humanos, las Diversidades y la construcción de sociedades más justas, equitativas e igualitarias. 

Argentina

Valentina Mirra

Máster en Gobernanza y Derechos Humanos (Universidad Autónoma de Madrid) y Grado en Derecho con orientación Política y Social (Universidad Nacional de Tucumán)

Ha realizado Pasantías en la Sección de Promoción, Capacitación y Cooperación técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Prácticas en la Fundación Seres: Sociedad y Empresa. Ha trabajado como asesora en Gobernanza y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)en la Municipalidad de Yerba Buena, Tucumán, Argentina. Es Abogada en Estudio Jurídico «Dante Mirra y asociados».

Voluntariados: Cruz Roja España / Proyecto METAS, Tucumán, Argentina.

Otras formaciones en Derechos de niñas, niños y adolescentes, Derecho Ambiental y Localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bolivia

Cristopher Kevin Asturizaga Tarifa

Licenciado en Ciencia Política y Gestión Pública con mención en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Universidad Mayor de San Andrés. Realizó diferentes programas de postgrado a nivel Diplomado. Maestrante en Relaciones Internacionales e Integración por la Universidad Mayor de San Andrés y en Recursos Hídricos por la Escuela de Postgrado Boliviana de la Universidad Militar Bernardino Bilbao Rioja.

Laboralmente se desarrolló tanto en la función pública como en privada, recientemente estuvo como Coordinador Logístico de Red Voluntariado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Oficina País Bolivia por medio de Voluntarios ONU en Bolivia.

Bolivia

Leslie Jhenny Castro Rojas

Nacida el 2 de junio de 1996 en La Paz, Bolivia. Licenciatura en Ciencia Política y Gestión Pública con pre especialidad en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Universidad Mayor de San Andrés.

Licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio. Maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo por la Universidad Militar Mcal. Bernardino Bilbao Rioja. Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Mayor de San Andrés. Diplomados en: Educación Superior, Altos Estudios Nacionales y Gerencia en Proyectos. Nivel lingüístico: inglés, chino mandarín, francés y aymara.

Becaria UMSA, Rotary International y Konrad Adenauer Stiftung. Cursando pregrado en Ciencias de la Educación y la Maestría en Relaciones Internacionales. Ejerció funciones laborales en carteras de Estado de Defensa y Educación a nivel ejecutivo y operativo. Actualmente, ejerce funciones de asesoramiento político y docencia en universidades públicas y privadas de su país. Partidaria del liberalismo con pensamiento crítico caracterizada por la avidez del conocimiento y la insaciable motivación por la excelencia y con el compromiso ferviente de servicio a su país y a la sociedad global.

Brasil

Raphaella da Silva Dias Costa

Licenciada en Relaciones Internacionales – Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y en Geografía – Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio).

Investigadora Voluntaria, con un enfoque en el Ártico, Escuela de Guerra Naval de Brasil. Estudió Política Internacional en la Universidad de Oslo, Noruega y Relaciones Internacionales en la Escuela Europea de Ciencias Políticas y Sociales (ESPOL) en la Universidad Católica de Lille, Francia.

Brasil

Taynná Francisco Miranda

Graduada en Derecho por la Facultad de Educación Superior de Linhares, Espírito Santo. Abogada, Analista de Empresas y estudiante de posgrado en Derecho Tributario. Al igual que Mandela, cree que la educación es la mejor arma para cambiar el mundo, por lo que trabaja como voluntaria en la Fundação Estudar, una de las instituciones educativas más grandes de Brasil.

Chile

Joaquín Fariña Valdebenito

Ingeniero matemático, Joaquín lucha por mejorar la calidad de la educación mediante la generación de evidenciade alta calidad para la toma de decisiones. Ha contribuido en el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de Chile, Banco Mundial, Enseña Chile, Teach For All, entre otros; destacando su experiencia enseñando matemáticas en escuelas vulnerables por dos años.

Desde 2020, Joaquín es parte del Ministerio de Educación de Chile, donde desempeña funciones en ciencia de datos y gestión de información. Además, como investigador, se ha dedicado a estudiar las expectativas de los padres sobre el futuro académico de sus hijos, y las dinámicas del sistema de admisión escolar chileno.

Colombia

Rosmery Katherine Cruz Obyrne

Ingeniera ambiental y sanitaria, ingeniera agrónoma y magíster en ingeniería de la Universidad del Magdalena en Colombia. Miembro activo desde 2015 del Grupo de Investigación Suelo, Ambiente y Sociedad (GISAS Unimagdalena), categorizado como A por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, en el cual lidera actividades de investigación en el área de microbiología de suelos, agua y alimentos.

Cocreadora del emprendimiento y marca INBIO, basada en la ingeniería y biología vegetal con aplicación en huertas urbanas sostenibles.

Colombia

Simón Montoya Bedoya

Simón tiene 23 años y es un joven interesado en cambiar la cultura extractivista de América Latina a través del desarrollo de soluciones creativas y sostenibles para los desafíos actuales. Además, es Ingeniero en Nanotecnología graduado con honores de la Universidad Pontificia Bolivariana gracias a una beca de la Fundación solidaria UPB. Está a esperas de graduarse de Ingeniería de Control en la Universidad Nacional de Colombia.

Por otro lado, cursa su segundo año de la Maestría en Ingeniería en la Universidad Pontificia Bolivariana y trabaja como investigador en la misma universidad en proyectos relacionados con temas de energía. Finalmente, es pasante de investigación en Verasonics, que es la compañía líder mundial en investigación con ultrasonido y se incorporará a la misma en la segunda mitad de este año como Investigador Junior de Ultrasonido.

Costa Rica

Camila Carmona Cerdas

Joven politóloga, política y activista ambiental costarricense. Graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde ejerció como presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas. Se graduó en el año 2021 del programa de formación política Agentes de Cambio, de la Fundación Alemana Friedrich Ebert.

Desde los 13 años se ha involucrado en el activismo y en proyectos que busquen dejar una huella positiva en el mundo. En el ámbito profesional se ha desempeñado como asesora política y consultora. Actualmente trabaja por el cumplimiento de la Agenda 2030 desde la organización Green Wolf Costa Rica y es la Directora de TLP Progress & Promotion Partner Foundation: Fundación con carácter educativo, ubicada en Costa Rica y operacionalizada bajo el ODS 4: Educación de Calidad y el ODS 10: Reducción de las desigualdades. Sus temas de mayor interés son las luchas socioambientales, el desarrollo sostenible, la política internacional, los derechos humanos y las políticas públicas.

 

Cuba

Mabel Sánchez Torres

Periodista y profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba. Trabajó como creadora de contenido en la redacción multimedia del Canal Cubavisión Internacional.

En los últimos años ha colaborado con diarios y revistas dedicadas al cine y la fotografía. Apasionada del marketing digital, las narrativas transmedia y el mundo del emprendimiento.

Ecuador

Leticia Lisseth Tituaña Picuasi

Leticia Tituaña es una mujer indígena del pueblo kichwa-Otavalo de Ecuador. Ingeniera Química graduada por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), fundadora y directora de Warmi STEM, cofundadora del Kichwa Institute of Science, Technology and Humanities – KISTH, Finalista del Premio Iberoamericano al Liderazgo Social 2022, Future Rising Fellow 2021-2022 y Embajadora One Young World 2021.

Su misión es contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, educación de calidad y equidad de género, a través de su trabajo en pro del incremento del porcentaje de mujeres indígenas en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas – STEM.

El Salvador

Yancy Nahomy Ramírez Leiva

Economista salvadoreña enfocada en el progreso social. Graduada de la Escuela Superior Economía y Negocios. Estudios complementarios en Diseño de Proyectos Sociales, Medición de Impacto, Coaching y Liderazgo. Nahomy trabaja en Fundación Poma, como Coordinadora de Alianzas y Desarrollo Comunitario, impulsando proyectos relacionados a educación, salud y cultura.

Desde hace 6 años, ha participado activamente en organizaciones de la sociedad civil en el diseño y ejecución de proyectos educativos para más de 900 jóvenes salvadoreños. Actualmente, Nahomy forma parte de la Junta Directiva de Tools For Youth El Salvador y es asesora del programa Diseña Tu Meta.

España

Íñigo Martín Melero

Íñigo es un Ingeniero Mecánico egresado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Natural de Santa Pola (Alicante), a este Ingeniero siempre le ha apasionado la tecnología y las energías renovables, que considera que son claves en el desarrollo sostenible.

Tras tener sus primeras experiencias en empresa en FAMOSA y MTNG y de investigación en la UMH, Íñigo se embarcó en una estancia de un año en el CERN, uno de los laboratorios científicos más prestigiosos e importantes del mundo.

España

Xabier Endika Olabarri Narváez

Graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por ESADE, actualmente se encuentra cursando el Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho Internacional de los Negocios, también en ESADE.

Debido a su genuino interés por el Derecho Comparado, especialmente en el área mercantil, cuenta con experiencias académicas en instituciones de gran renombre como la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Georgetown o la Universidad WU de Viena. Habiendo realizado prácticas profesionales en bufetes tanto nacionales como internacionales, prosiguiendo su trayectoria profesional ligada al sector transaccional, sin descartar la docencia o la política.

Apasionado de la historia, la política internacional y la música clásica, cuenta asimismo con la titulación de grado medio en estudios musicales, habiendo participado en varias ocasiones en concursos internacionales de piano. De firmes convicciones, concibe la humildad, la perseverancia y la honestidad como valores fundamentales de su personalidad.

Honduras

Rafael Jerez Moreno

Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con un Máster en Derecho con concentración en América Latina y Derecho Internacional de la Universidad de Texas en Austin. Investigador del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina.

Egresado del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, el programa Global Changemakers y el American Council of Young Political Leaders. Columnista de opinión en Diario La Tribuna de Honduras. Coautor de 6 capítulos en libros colectivos sobre derechos humanos y sistemas electorales.

México

Iván Eduardo Elías Mendoza

Eduardo Elías es un joven mexicano egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales Bilingüe por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente, se desempeña como Gerente de Programas en el Young Americas Business Trust (YABT), una organización internacional que trabaja con la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de promover el desarrollo social y económico de la juventud en el hemisferio occidental.

Dentro del YABT, Eduardo coordina el Eco-Reto y el TIC Americas, programas hemisféricos que apuestan por la innovación y el emprendimiento juvenil y que cada año impactan a miles de jóvenes. También, está encargado del BOOTCamp, una plataforma de desarrollo de habilidades empresariales y adquisición de capacidades. Eduardo ha sido asistente de la Cumbre de Jóvenes del Banco Mundial y de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Foro Monetario Internacional.

Está actualmente estudiando una segunda licenciatura en Administración y desea continuar creciendo y aprendiendo a través de la diversidad cultural, la innovación y el diálogo.

México

Luz Adriana Hernández Orozco

Licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente se encuentra cursando una especialización en economía ambiental y ecológica. También realizó parte de sus estudios en la Universidad Rovira i Virgili en España gracias a un programa de intercambio académico.

Recientemente, colaboró en la redacción de un capítulo del libro ABCD´Economía Nuevos talentos, editado por la Universidad de Guanajuato. Luz Adriana ha tenido oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el ámbito del comercio internacional, realizando prácticas profesionales en la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio, así como en el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Actualmente, como Oficial Comercial de Energía en la Embajada Británica en México, colaborando en materia de transición energética, cambio climático y crecimiento limpio.

México

Omar Real Fonseca

Ingeniero en Innovación y Desarrollo por el Tecnológico de Monterrey, con acentuación en Logística, Negocios y Desarrollo Sostenible. Tiene una Concentración en Innovación Social, en Logística y Cadena de Suministro, y también en Finanzas. Graduado con Mención Honorífica en la Modalidad de Emprendimiento Innovador.

Estudió en el Tecnológico de Monterrey gracias a que fue acreedor de la Distinción «LÍDERES DEL MAÑANA» que es una beca pura que cubre el 100% del costo de la colegiatura para estudiar una carrera profesional. Ganador de la Olimpiada de Conocimiento Infantil en 2011. Ganador de la Beca «Chavos que inspiran» de la Fundación BBVA en 2018. Ganador del English Challenge 2019 y con ello obtuvo una Beca de movilidad internacional para tomar un curso intensivo de inglés en la ciudad de Montreal, Canadá.

Actualmente es el Fundador y Representante Legal de una empresa del sector agrícola con enfoque social que genera crecimiento económico local en su comunidad.

Nicaragua

Cinthya Porras Villalta

Técnica de monitoreo, evaluación e investigación, con más de 3 años de experiencia en el sector de organizaciones sin fines de lucro, enfocada en la región de América Latina y el Caribe. Tiene un título universitario en Economía Aplicada y una formación en el sector de desarrollo. Con un historial en recopilación y análisis de datos sobre la evolución de la situación de emergencia en Nicaragua, monitoreo y evaluación de proyectos sociales enfocados en la juventud nicaragüense e investigaciones multidisciplinarias para aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Actual voluntaria de las Naciones Unidas con UNICEF y becaria del Fondo Monetario Internacional, con la intención de animar a los jóvenes profesionales a hacer un cambio en la vida de las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Perú

Brenda Kellynn Carrasco Orihuela

Licenciada en Comunicación Social por la universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es asistente de monitoreo y evaluación en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Perú).

Encargada de proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID; la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Unión Europea, y el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Anteriormente fue auxiliar de proyectos de la Unidad de Protección en el mismo organismo. La OIM es una organización internacional que ofrece una respuesta integral a las necesidades humanitarias de los migrantes, los desplazados internos, los repatriados y las comunidades de acogida. En 2020 fue facilitadora de Comunicación en la ONG Plan Internacional Perú. Prácticas en Save the Children, organización que trabaja por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. formando parte de la elaboración del Plan de Incidencia para la Respuesta Humanitaria.

Perú

Marisol Solange Matienzo León

Egresada destacada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en derecho, administración pública y derecho de la unión europea en la Universidad Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona.

Presidenta y fundadora de la organización sin fines de lucro SERVIY, la cual se dedica a diseñar, gestionar y evaluar proyectos sociales referentes a la educación de calidad, igualdad de género y reducción de la pobreza en asentamientos humanos de Lima y Callao desde un enfoque de derechos humanos y ODS. Pasante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Colaboradora en el puesto de abogada en la organización Encuentros, servicio de jesuita a Migrantes en Perú; proyecto financiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR.

Promotora y ganadora de las competencias internacionales Moot Court “Dr. Sergio García Ramírez” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2021 y de la 7ma Competencia Internacional de Derechos Humanos organizada por el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, 2020.

Rep. Dominicana

Shirley Jesaira Santana Herrera

Economista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), becaria SUSI, con un MMBA de Miami University. Embajadora de República Dominicana y el Caribe del Fora Global Summit 2022.

En su trayectoria, se destaca su trabajo como promotora de la Agenda 2030, formando a más de 3,000 personas. Es escritora, gestora de proyectos y conferencista internacional. Tiene experiencia en servicio público (protección social), desarrollo tecnológico y fue consultora para Naciones Unidas en liderazgo y participación juvenil en su país.

Uruguay

Tatiana Oviedo

Uruguaya, 24 años, periodista y productora. Se licenció en Comunicación en la Universidad de Montevideo y hace dos años que trabaja en el área digital de Teledoce. Participó en programas de intercambio académico y de liderazgo en Estados Unidos, República Checa y esta oportunidad, junto con la Red Carolina, será su tercera experiencia de formación fuera de Uruguay.

Desde el área profesional, le apasionan las historias y los proyectos que estén destinados a darlas a conocer, cualquiera que sea su formato. Cree en la colaboración como motor principal para la transformación y la generación de cambios gracias a la multiplicación y producción de grandes ideas.

Venezuela

Sebastián Andrés Fattorello Rodríguez

Abogado ítalo-venezolano egresado de la Universidad Rafael Urdaneta, ubicada en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Estudiante de Máster en Leyes en derecho comparado, economía y finanzas en el International University College de Turin, Italia. 

Desde hace más de un año se dedica a la práctica profesional del derecho en materia corporativa. Sus objetivos profesionales, tanto en lo académico como en lo práctico, están orientados a la gestión legal corporativa, al análisis de riesgos legales y a la resolución alternativa de conflictos.

Equipos de la instituciones organizadoras

Fundación Carolina

Hugo Camacho

Secretario General y Gerente

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Postgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Social (ILPES – CEPAL).

Ha sido director general de Programación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), institución de la que también fue secretario técnico de su Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU).

Ha sido director adjunto de la Fundación Carolina, oficial técnico de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), responsable de programas de cooperación multilateral para el desarrollo social con América Latina en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), director de programas educativos de ACPAC (ONGD) en Juigalpa (Nicaragua) y consultor experto de la entidad Acciones de Desarrollo y Cooperación.

Cristal Mariátegui

Jefa del Área de Cooperación y Liderazgo

Formada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Comunicación 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolla su carrera en las áreas de la comunicación, las relaciones institucionales, la organización de eventos y el protocolo de alto nivel, con participación de directivos y altos cargos de la Administración.

Se incorporó a la Fundación Carolina en el año 2002 con el encargo de diseñar y poner en marcha un programa de extensión cultural dirigido a los beneficiarios de las becas Carolina. El objetivo del programa Vivir en España era doble, por un lado, vincular a los becarios iberoamericanos con España a través de un profundo conocimiento de la realidad cultural, socio-económica y política española y, por otro, ser el germen de la creación de redes personales y profesionales entre becarios de distintas nacionalidades y disciplinas.

En 2012, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Carolina, encargada de las relaciones con patronos y benefactores, la optimización del Programa Internacional de Visitantes, el fomento de acuerdos de colaboración y la búsqueda de recursos para el lanzamiento de nuevos proyectos. Habla fluidamente inglés, francés e italiano.

Arturo Pita

Responsable del Programa Internacional de Visitantes

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. Experto en Dirección y Gestión de Empresas. En 2001 se incorpora a la Fundación Carolina como Responsable de Formación y Selección cuyo objetivo es becar a estudiantes de América Latina para la realización de estudios de postgrado y doctorado. Participó en el diseño de la estrategia y puesta en marcha de un nuevo proyecto, la Red Carolina, asociación que agrupa a los más de 16.000 exbecarios de la Fundación.

En 2012, Responsable del Programa Internacional de Visitantes (PIV), destinado a fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a consolidar las relaciones bilaterales y de cooperación entre España y los países prioritarios para nuestra acción exterior. Está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España, brindándoles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, de manera que pueda conocer de forma directa la realidad actual española para contribuir y mejorar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.

Santander

Victoria Zuasti

Director Global Programs & Corporate Agreements. Social Impact at Santander Universities. Banco Santander

Victoria Zuasti Lucendo – Directora de Programas de Becas Globales y Convenios Corporativos en el área de Impacto Social de Santander Universidades.  Durante los 8 últimos años ha desarrollado su actividad en el apoyo a la educación a través de la dirección de programas formativos en colaboración con  las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo. Su misión es ayudar a las personas a progresar y ofrecer una formación de calidad que les permita avanzar en sus carreras profesionales.

Agenda

Participantes

Ponentes e instituciones

Twitter @JovLideresIB

Colección de fotos y videos de la XVII edición

Presentación de la visita al Instituto Cervantes

Curso "Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina

Selección de videos con las ponencias del Curso «Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina», organizado por la Fundación Carolina y el Gobierno de Cantabria, y celebrado del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021 en el Palacio de la Magdalena (Santander), sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Ver todos los videos del curso

Edición 2019

Participantes de ediciones anteriores

Publicaciones Fundación Carolina

Documentación relacionada

Publicaciones del Banco Santander

Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2022

Esto es un prueba del pop up de participantes en la convención