Jóvenes Líderes 2018, Noticias

Audiencia a los participantes en la XV edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

NOTA PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB DE CASA REAL

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 24.09.2018Relaciones Internacionales

Su Majestad el Rey recibió a la décimo quinta promoción de Jóvenes Líderes Iberoamericanos que visita España, invitada por la Fundación Carolina en colaboración con el Banco Santander.
Don Felipe recibió en audiencia a los participantes en la XV edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, que acudieron al Palacio de La Zarzuela acompañados por  los miembros de la Fundación Carolina, el coordinador del Programa Internacional de Visitantes, José Lucio Gutiérrez Pedrosa; el responsable del Programa Internacional de Visitantes, Arturo Pita; la directora de Relaciones Institucionales, Cristal Mariátegui Valdés; el secretario general y gerente, Hugo Camacho; y el director, José Antonio Sanahuja.El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con el Banco Santander a través de su división Global Santander Universidades, se celebra anualmente desde el año 2002.

Cada año son seleccionados jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos de excelencia y acreditadas habilidades sociales de entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. A lo largo de sus quince años de existencia, han participado más de seiscientos jóvenes procedentes de todos los países latinoamericanos, España y Portugal.

Los participantes son protagonistas durante dos semanas de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

El programa ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo, y ha permitido afianzar una red de jóvenes líderes iberoamericanos, conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal.

Fruto de ello ha sido la constitución de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redes sociales.

Algunos otros hitos importantes conseguidos por el programa son la participación de varios integrantes de estas redes en los congresos sobre juventud: Cartajoven en Colombia y las cumbres iberoamericanas de jóvenes. Así como la celebración de la convención por los 15 años de programa, en la que se reunieron en Madrid más de un centenar de líderes iberoamericanos integrantes de las anteriores ediciones.

En 2018, el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos se celebrará entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre.