Editoriales

Becas de la cooperación española. Becas que cambian vidas

El 17 de febrero ha tenido lugar el acto de presentación del portal de las Becas de la Cooperación Española, bajo la presidencia de SS. MM. los Reyes, y con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y los directores de la Fundación Carolina y la AECID. El acto, con presencia muy restringida por motivos sanitarios y difundido por streaming, ha contado también con la participación de dos becarios/as que han ofrecido su testimonio y han subrayado la oportunidad y vigencia del lema de este acto: “becas que cambian vidas”.

Es la primera vez que el sistema español de cooperación presenta de forma articulada su oferta de becas, con una web común. Y esto es una muy buena noticia que habla del reimpulso que el actual gobierno está dando a la cooperación internacional en el marco de una estrategia común, integrada en las relaciones exteriores de España. Habla también de la necesidad de reconocer e intensificar un tipo de cooperación avanzada que se basa en el incremento y la promoción de capacidades; en la colaboración en materia de investigación, innovación y desarrollo.

La movilidad académica internacional constituye un componente clave de esa cooperación avanzada donde el intercambio, la gestión y la creación compartida de conocimiento han probado ser de enorme importancia para la generación de beneficios sociales y económicos, así como para la promoción de una ciudadanía comprometida y solidaria. Un tipo de cooperación que favorece sociedades más abiertas e inclusivas, basadas en la igualdad de oportunidades; que brinda apoyo a quienes más lo necesitan, y que tiene en cuenta los impactos positivos de la acción de cooperación en el territorio y en el fortalecimiento de la institucionalidad en los países de origen de las personas becadas.

Las becas de la cooperación española son, por ello, un instrumento de excelencia entendida como calidad de la formación y como generación de valor e innovación social. Un instrumento de cooperación horizontal y avanzada que, en el marco de la Agenda 2030, promueve el desarrollo sostenible en estrecha colaboración con universidades y empresas. Una necesaria alianza entre múltiples actores representada tanto por el soporte público-privado como por la imprescindible colaboración del mundo académico.

La Fundación Carolina y la AECID han publicado sus convocatorias de becas para el próximo ejercicio académico con el máximo rigor académico y con una nota de cautela. El momento de incertidumbre en el que nos encontramos, nos llevará a movernos entre la actividad presencial y en línea, en función de la incierta evolución de la pandemia. A través de formatos híbridos que, de acuerdo con las orientaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, exploran nuevas vías de enseñanza y aprendizaje de carácter digital.

Con el lanzamiento de este nuevo portal, la Cooperación Española da un paso adelante en el fortalecimiento de su estrategia conjunta de becas de estudio en solidaridad con los países socios. Por nuestra parte, y como en años anteriores, la convocatoria de la Fundación Carolina brinda oportunidades de formación e investigación en todos los campos definidos por las cinco “p” de la Agenda 2030 (personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones sólidas, y partenariados) con una oferta formativa que cubre todas las áreas del conocimiento y se articula a través de las siguientes modalidades: formación de posgrado; programa de doctorado y estancias cortas posdoctorales; movilidad de profesores; programa de estudios institucionales.