estudios y análisis

El cuidado en el centro de los nuevos acuerdos sociales

Análisis Carolina
nº 6

El cuidado en el centro de los nuevos acuerdos sociales

Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 08/02/2024
Nº descargas: 293
Portada_AC_6_2024

La desigualdad social y de género es una característica estructural de América Latina y el Caribe, cuyas diversas dimensiones resultaron seriamente agravadas a raíz de la pandemia de covid-19. Una de ellas en particular quedó expuesta con mucha claridad: la injusta organización social del cuidado.

La provisión del cuidado en la región es fundamentalmente familiar y femenina debido a que los cuidados han sido el componente del bienestar más difícil de delegar o externalizar fuera de la familia. Puede afirmarse, por tanto, que existe una crisis del cuidado en tanto desajuste entre los potenciales cuidadores y las necesidades de cuidado demandadas por la población.

Esta crisis se ha profundizado debido a la reducción de las personas disponibles para brindar cuidados, y al aumento de las personas que requieren cuidados y es un nudo crítico de las desigualdades, por lo que la construcción de nuevos acuerdos sociales debe incorporar centralmente este tema.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN
2695-4362

DOI

https://doi.org/10.33960/AC_06.2024

Autoría Institucional

Fundación Carolina

EDITOR/A

Fundación Carolina

Formato

PDF

Año

2024

Cómo citar:

Batthyány, K. (2024): “El cuidado en el centro de los nuevos acuerdos sociales”, Análisis Carolina, nº 6, Madrid, Fundación Carolina.

Publicaciones relacionadas

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email