estudios y análisis

Fecha publicación: 08/02/2024
Nº descargas: 147
Portada_AC_6_2024

La desigualdad social y de género es una característica estructural de América Latina y el Caribe, cuyas diversas dimensiones resultaron seriamente agravadas a raíz de la pandemia de covid-19. Una de ellas en particular quedó expuesta con mucha claridad: la injusta organización social del cuidado.

La provisión del cuidado en la región es fundamentalmente familiar y femenina debido a que los cuidados han sido el componente del bienestar más difícil de delegar o externalizar fuera de la familia. Puede afirmarse, por tanto, que existe una crisis del cuidado en tanto desajuste entre los potenciales cuidadores y las necesidades de cuidado demandadas por la población.

Esta crisis se ha profundizado debido a la reducción de las personas disponibles para brindar cuidados, y al aumento de las personas que requieren cuidados y es un nudo crítico de las desigualdades, por lo que la construcción de nuevos acuerdos sociales debe incorporar centralmente este tema.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

EDITOR/A

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Batthyány, K. (2024): “El cuidado en el centro de los nuevos acuerdos sociales”, Análisis Carolina, nº 6, Madrid, Fundación Carolina.