estudios y análisis

Fecha publicación: 01/01/2020
Nº descargas: 235
Portada Documento de Trabajo nº 28 Fundación Carolina
El debate sobre la cooperación con los países de renta media (PRM), que gira en torno a lo que se conoce como las trampas de la renta media, ocupa un lugar central en los estudios del desarrollo por su asociación con la nueva geografía de la pobreza. Es preciso acudir a un análisis más sofisticado que el del nivel de renta para entender las necesidades y capacidades concretas en la tarea de enfrentar el desafío de la reducción de la pobreza y el combate a sus causas estructurales. En la actualidad, se abre la oportunidad de avanzar hacia una agenda global renovada (la Agenda 2030) y consolidar la nueva narrativa del desarrollo en transición (DeT) según un enfoque que trate las desigualdades en todas sus dimensiones, afronte la crisis democrática que subyace a la desconfianza hacia las instituciones políticas e identifique los retos de la gobernanza del desarrollo en la generación de los incentivos para la superación de las trampas.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Costafreda, A. y Cortés Sáenz, H. (2020): “El desarrollo en transición en América Latina: ¿Una nueva agenda tecnocrática o la oportunidad de una mirada política a las trampas de la renta media?”, Documentos de Trabajo nº 28 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.