Noticias

Celebración del Patronato de la Fundación Carolina, presidido por S.M. el Rey, en el que se respalda el plan «Redes de conocimiento para una cooperación transformadora»

Resumen

El 29 de enero de 2024 se celebró, en el Palacio de la Zarzuela, la XXXIV sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey. En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El 29 de enero de 2024, se celebró la XXXIV sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, en el Palacio de la Zarzuela, bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey. En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Asimismo, al acto acudieron la ministra de Educación y Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Santiago Herrero; y el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

Entre los representantes de las empresas patronas asistieron el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López; el vicepresidente del Grupo Prisa, Fernando Carrillo; el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas; la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez; el presidente de ICO, José Carlos García de Quevedo Ruiz; el presidente de Havas Media Group Spain, Alfonso Rodés Vilà; la Global Head de Recursos Humanos del Banco Santander, Alexandra Brandâo; el director y vicepresidente de la Fundación Repsol, Antonio Calçada; el director general de Madrid Agua España, Federico Ramos; el director general de CECA, José María Méndez; el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras; y la presidenta de la Fundación Privada Abertis, Elena Salgado.

Además, el Patronato contó con la asistencia como invitado del presidente de la Fundación Carolina Colombia, Daniel Haime Gutt, así como con la dirección de la Fundación Carolina, constituida por el director, José Antonio Sanahuja y el secretario general y gerente, Hugo Camacho.

En la sesión se aprobó el Plan de Actuación para el año 2024 de la Fundación, que presenta una convocatoria formativa de posgrado y doctorado de 669 becas, en todas las áreas de conocimiento y que continúa manteniendo su concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Como novedad, incorpora un relevante programa con el CSIC, que oferta 10 becas de estancias en centros de esta entidad en España, y otras 10 para centros de investigación en América Latina. Durante el Patronato, también se aprobaron las Cuentas Anuales de la institución correspondientes al ejercicio 2022.

De acuerdo con el Plan de Actuación adoptado, en 2024 la Fundación Carolina intensificará el desarrollo de sus programas más representativos —en educación superior, cooperación científica y diplomacia pública—, activando iniciativas que expandan el acervo de sus investigaciones a través de un nuevo “portal del conocimiento”, y que impulsen sus redes profesionales, dinamizando las “Asociaciones Carolina” en Latinoamérica. Además, la celebración del vigésimo aniversario de la filial colombiana de la Fundación ocupará un lugar destacado en la programación anual.

Durante la sesión, el presidente del Gobierno agradeció a la Fundación Carolina su trabajo de acompañamiento a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, suministrando insumos de gran valía para el fortalecimiento de las relaciones euro-latinoamericanas y la renovación de la agenda política y de cooperación birregional.

A continuación, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación puso en valor el papel de la Fundación Carolina en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y sus aportes a la elaboración de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, subrayando el importante rol de apoyo que la institución cumple en su desarrollo y en el proceso de reforma del sistema de la Cooperación Española.

Por su parte, el director de la Fundación Carolina avanzó las principales actividades del Plan de Actuación, y resaltó la voluntad de la institución de seguir contribuyendo a la relevancia internacional de la cooperación iberoamericana, y al papel que en ella juegan la educación, el conocimiento, la  sociedad civil y los agentes públicos y privados.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey