Una infografía que resume la actividad de formación y becas de la Fundación Carolina

Resumen

Entre otros elementos, esta infografía recoge como principales hitos cómo las convocatorias de la Fundación Carolina se adecúan a las cinco “P” en la Agenda 2030 (Paz, justicia e instituciones sólidas; Planeta; Prosperidad; Programas transversales; Personas y Partenariados (alianzas). Asimismo, identifica la distribución de las becas por áreas de conocimiento. La infografía refleja la importancia que la acción formativa y el incremento de capacidades tiene para promover el conocimiento, el desarrollo y la sostenibilidad.

La actividad de formación y la convocatoria anual de becas de la Fundación Carolina tiene como objetivo facilitar y promover la ampliación de estudios a personas con titulación universitaria, la especialización de conocimientos a docentes, personal investigador y a profesionales procedentes de América Latina en ámbitos que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030 y al desarrollo científico y tecnológico.

Desde 2019 la Fundación Carolina presenta a través de esta área convocatorias de becas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ajustadas a las demandas de formación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y a la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Con una clasificación de las titulaciones de máster conforme a los ODS, la Fundación apoya a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-Universidades) en su labor de incorporación de la Agenda 2030 al marco académico nacional.

Por otro lado, a la hora de la selección, los miembros de los comités de evaluación no se limitan a reconocer el mérito académico o profesional de las candidaturas, valorando adicionalmente la generación de valor social por parte de las personas beneficiarias de las becas. Se han incorporado al proceso variables socioeconómicas para que esté presente la dimensión de equidad en el proceso de selección, de acuerdo con la lógica de cooperación al desarrollo que inspira la acción formativa de la Fundación.

Como resultados del intenso trabajo del área de Formación, la infografía recoge como principales hitos cómo las convocatorias de la Fundación Carolina se adecúan a las cinco “P” en la Agenda 2030 (Paz, justicia e instituciones sólidas; Planeta; Prosperidad; Programas transversales; Personas y Partenariados (alianzas). Asimismo, identifica la distribución de las becas por áreas de conocimiento.

Como dato más relevante, hoy, gracias al programa de Formación de la Fundación Carolina, desde el inicio de sus actividades, la Fundación ha convocado 22.312 becas de postgrado, doctorado y movilidad, en 4.360 programas, de las cuales se han concedido 19.437. La infografía también refleja los 152 convenios en vigor con universidades latinoamericanas, y 76 convenios en vigor con instituciones y universidades españolas.

Dando cumplimiento al ODS 5 sobre igualdad de género, el 53,3% de las personas becadas son mujeres, y según el estudio del impacto social de las Becas de la Fundación Carolina 2018-2022, alrededor del 77% de las mujeres que ocupan un puesto de liderazgo considera que la beca ha contribuido a su logro.

En consecuencia, esta infografía refleja la importancia que la acción formativa y el incremento de capacidades tiene para promover el conocimiento, el desarrollo y la sostenibilidad.

Descarga la infografía en PDF