estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 18

Chile: entre el estallido social y la pandemia

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Covid-19,Democracia
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 14/04/2020
Nº descargas: 722
Portada Análisis Carolina nº 18
La llegada de la COVID-19 a Chile con un primer caso detectado el 3 de marzo de 2020 pareció una extensión de la crisis social y política vivida a partir del estallido del 18 de 1/10/ de 2019. Al igual que ante las masivas protestas, el gobierno declaró un estado de excepción constitucional: de Emergencia en el primer caso, de Catástrofe en el segundo, sacando a los militares a la calle y decretando el toque de queda nocturno. Con ambos fenómenos las personas vieron alteradas sus rutinas, interrumpidos sus trabajos y amenazada la provisión de alimentos y servicios básicos. Pero si el estallido lanzó a millones a las calles con el lema “Chile despertó”, la demanda por “dignidad” y el rechazo a los abusos del sistema político-económico, la COVID-19 les regresó de golpe a sus hogares para prevenir el contagio.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Heiss, C. (2020): “Chile: entre el estallido social y la pandemia”, Análisis Carolina, nº 18, Madrid, Fundación Carolina.