Noticias

Cierre de la Convocatoria de Becas 2024 – 2025 de Fundación Carolina en todas sus modalidades

Resumen

El pasado 4 de abril se cerró el plazo para solicitar una beca de doctorado y/o estancias de investigación en la convocatoria 2024 – 2025 de Fundación Carolina, mientras que el 14 de marzo se cerró el plazo para la convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales.

El pasado 4 de abril se cerró el plazo para solicitar una beca de doctorado y/o estancias de investigación en la convocatoria 2024 – 2025 de Fundación Carolina. Con ello, se cerró la convocatoria de programas de becas para este curso académico, proceso que inició el pasado 14 de marzo en el que terminó el plazo para solicitar beca para los programas de postgrado y de estudios institucionales.

En esta 24a edición se ofertaron 669 becas en todas las áreas de conocimiento, distribuidas en las siguientes modalidades: 251 becas de posgrado, 100 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 106 renovaciones de becas de doctorado, 36 becas de movilidad de profesorado y 176 becas de estudios institucionales. La convocatoria sumó un total de 185 programas académicos, y su definición ha acudido a criterios de calidad y relevancia de dichos programas ante los retos societales del presente.

Entre las novedades de esta edición, la Fundación Carolina ha incorporado en su convocatoria el programa de movilidad de estancias de investigación CSIC, que oferta 20 becas, 10 becas para cursar investigaciones en centros de investigación del CSIC y 10 para centros de investigación y universidades de América Latina.

Asimismo, consolida su compromiso con las becas centradas en el impacto social y en la igualdad de género. En este sentido, la Fundación ha introducido algunas medidas para corregir desigualdades de género que se observan tanto en el ámbito más general de la educación superior, como en algunos programas o ámbitos concretos en los que dichas medidas eran necesarias.

Posgrados y estudios institucionales

En esta 24ª convocatoria de becas la Fundación Carolina, que ha ofertado 251 becas de posgrado y 176 becas de estudios institucionales, ha recibido un total de 98.364 solicitudes y 36.279 solicitantes. Ello supone un incremento del 24% respecto de la convocatoria 2023 en cuanto al número de solicitantes (7.036 solicitantes más).

Por países, la clasificación la lideran: Colombia, con 10.262 solicitantes (28,29%), Ecuador, con 4.526 solicitantes (12,48%) Perú con 3.609 solicitantes (9,95%), México con 3.134 solicitantes (8,64%) y Argentina con 2.772 (7,64%). Los países que más aumentan en número de solicitantes en comparación con el año anterior son Ecuador (1.753 solicitantes más), Colombia (1.482) y Perú (1.061).

Otro de los datos a destacar es que el número de solicitudes por solicitante recibidas en la actual convocatoria 2024-25 desciende ligeramente respecto al del año pasado (pasa de 2,79 a 2,71). Por su parte, el mejor comportamiento en cuanto al porcentaje de solicitantes por país, respecto a la anterior convocatoria, corresponde a Ecuador con el 12,48% (3% más que el año pasado), Bolivia, con el 4,70% (1,47% más que el año pasado) y Perú, con el 9,95% (1,24% más).

Doctorado y estancias cortas

En esta XXI convocatoria del Programa de becas de Doctorado y de Estancias Cortas Postdoctorales, se han convocado 109 becas de Doctorado y Estancias Cortas, distribuidas en: 40 becas de Doctorado y 69 de Estancias Cortas Postdoctorales. Han presentado candidaturas 87 instituciones de las 152 con las que la FC tiene suscrito un convenio en Iberoamérica, y se han recibido un total de 344 solicitudes: 66 de Doctorado y 278 de Estancias Cortas.

La clasificación de solicitantes por países la lideran: Colombia, con 70 solicitantes (20,3%), Argentina y Chile, con 54 solicitantes (15,7%) y, en tercer lugar, Ecuador, con 30 solicitantes (8,7%). Los países con mejores datos respecto a la convocatoria de 2023 con Colombia (24 solicitudes más) y México (13)

Por último, recordamos que la Fundación Carolina se pondrá en contacto con todas las personas que se han postulado a alguno de los programas para comunicarles tanto la concesión, como la denegación de la beca de ser el caso.

Aurora Caballero te explica en este vídeo cómo funciona ahora el proceso de selección.

Muchas gracias por vuestra participación y mucha suerte con el proceso.