Visita de una delegación del Senado de Bolivia, para intercambio de experiencias sobre patrimonio cultural

Resumen

Hoy 8 de abril, ha comenzado la visita de una delegación del Senado Boliviano a España, con objeto de intercambiar experiencias en el ámbito de la legislación sobre patrimonio cultural.

La Fundación Carolina, en colaboración con la embajada de España en La Paz, ha invitado a visitar España a Lindaura Rasguyido, tercera secretaria de la Cámara; la senadora Daly Santa María Aguirre, segunda vicepresidenta; y senador Leonardo Loza, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado de la Cámara del Senado.

La agenda tendrá lugar en Madrid, entre el 8 y el 12 de abril de 2024, con encuentros previstos con Ana Velasco, secretaria general de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC), Nardi Suxo Iturry, embajadora de Bolivia en España, Isabel Díaz, vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Francisco Javier Moreno Fuentes, vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC; Luis Lafuente, asesor técnico de Patrimonio de la Comunidad de Madrid; Eva Balsera y Ana Sánchez, expertas del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID; Elena Hernando Gonzalo, directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid; María Domingo, subdirectora General de Patrimonio Histórico; Grial Ibáñez, consejera técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural; y Carmen Cabrera, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Asimismo, están previstas sendas visitas a Museo del Prado y al Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

El objetivo de esta visita es conocer las buenas prácticas españolas y bolivianas en materia legislativa sobre patrimonio cultural y coordinar acciones con diferentes instituciones españolas que se encargan de gestionar el patrimonio cultural. Es un intercambio de experiencias sobre la preservación del patrimonio cultural —tangible e intangible—, para fortalecer las políticas culturales de ambos países, conocer el modelo de gestión en torno a la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural mediante ejemplos concretos y aportes profesionales e intercambiar experiencias acerca de la legislación sobre gestión del Patrimonio Cultural.

Visita de una delegación del Senado de Bolivia