Clausura de la XVIII edición del Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos

El 20 de junio tuvo lugar la clausura de la XVIII edición del Curso de Altos Estudios Estratégicos para oficiales superiores iberoamericanos. El acto estuvo presidido por el director del CESEDEN, el Teniente General D. Rafael Sánchez Ortega, acompañado por el adjunto militar al Director del CESEDEN, Vicealmirante D. Gonzalo Rodríguez Garat, el Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD), General de Brigada D. Luis Meléndez Paquin, el Jefe de Estudios de la ESFAS, General de Brigada D. Antonio Esteban López y por el Director del curso, Coronel D. Juan José Silva Palma.

Los alumnos, que han recibido una beca de Fundación Carolina, son generales, coroneles y capitanes de navío de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El objetivo del curso ha sido consolidar los lazos de cooperación y amistad entre los representantes de los países que han asistido al curso, tratando de fortalecer las relaciones entre los países de la comunidad iberoamericana. Asimismo, busca contribuir al desarrollo de un ambiente de paz y seguridad en el área de Iberoamérica a través del análisis de problemas comunes abordados desde diferentes puntos de vista.

Las actividades del curso se han desarrollado alrededor de cuatro módulos: Situación mundial, Economía e industria de la Defensa, Planeamiento de la Defensa y Cultura y Sociología de la Defensa.

Fotos: Ministerio de Defensa