estudios y análisis

Colombia ante la Paz Total de Gustavo Petro: Precedentes históricos, retos y expectativas

Documentos de trabajo
nº 78

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/03/2023
Nº descargas: 279
Portada DT 78. 2023
En primer lugar, se propone un marco interpretativo para abordar el caso colombiano. Posteriormente, se lleva a cabo una retrospectiva de los procesos de paz adelantados a finales del siglo XX. En tercer lugar, se expone la forma en que se ha internacionalizado y securitizado el conflicto en el marco de la política exterior colombiana. A continuación, se da cuenta del proceso de paz de La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC. En quinto lugar, se establece un contraste entre la diplomacia para la paz de Juan Manuel Santos y la diplomacia para la legalidad de Iván Duque. Seguidamente, se plantea la internacionalización del proyecto de Paz Total de Gustavo Petro, en cuyo contexto se destaca el posible rol de los Estados garantes y acompañantes. Por último, se establecen los riesgos y retos que enfrenta la paz total en comparación con procesos anteriores.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Pastrana Buelvas, E. y Valdivieso Collazos, A. (2023): “Colombia ante la Paz Total de Gustavo Petro: precedentes históricos, retos y expectativas”, Documentos de trabajo nº 78 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.