Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Cómo contribuyen con los ODS, las empresas del Patronato de la Fundación Carolina

IBERIA

Iberia despega con su plan de transformación con horizonte en 2024

Iberia avanza en su objetivo de recuperar la rentabilidad en 2022, si el contexto sociopolítico lo permite.

En el mes de marzo, la aerolínea puso negro sobre blanco su propósito: “desde España, generamos prosperidad contectando personas con el mundo”, que es aquello que trasciende su actividad y tiene un impacto social.

9.300 millones al PIB español

Coincidiendo con el lanzamiento de su propósito, Price Waterhouse ha realizado un informe para Iberia analizando su aportación a la economía española. En concreto, la aerolínea genera de forma directa, indirecta e inducida más de 9.300 millones de euros al PIB español (el 0,6%) por su propia actividad, por los pagos a proveedores (indirecto), por las familias vinculadas a Iberia (inducido) y por los más de siete millones de turistas que la aerolínea trae a España cada año.

Traducido a empleo, más de 160.000 puestos de trabajo en España también están relacionados directa, indirectamente a la actividad de Iberia, según el informe de Price Waterhouse, lo que supone un 0,9% de los empleos en España.

Next Chapter, el plan con horizonte 2024

Del propósito de Iberia emana la estrategia de la compañía que, básicamente, busca situarse como la opción preferida para volar a/desde España, posicionar su negocio de mantenimiento como centro de referencia en Europa, y hacerse con el mayor número posible de licencias en los próximos concursos de handling.

Y, para aterrizar esa estrategia, Iberia lanzó en 2021 su plan de transformación, Next Chapter, con horizonte en 2024 y cinco verticales: aerolínea de confianza, solidez financiera, refuerzo del hub, foco en las personas y la sostenibilidad como elemento transversal en todo el plan de transformación.

2.100 contrataciones y 800 transformaciones de contratos

Las personas son, junto con los clientes, el principal activo de Iberia y Next Chapter pone el foco en distintas iniciativas relacionadas con diversidad, talento, flexibilidad y reconocimiento.

Además, desde el final de los ERTE el pasado 28 de febrero, Iberia ha realizado ya 800 transformaciones de contratos en aeropuertos y ha contratado otras 1.700 personas para la campaña de verano, 1.200 son reingresos de eventuales y otros 500 nuevas contrataciones.

Entre el colectivo de TCP, ya se han incorporado 340 profesionales hasta el mes de junio y llegarán a 400 nuevos profesionales antes del 15 de julio.

Está previsto también que en el último trimestre del año se incorporen los primeros pilotos del programa de Cadetes de Iberia; serán algo más de 40 y cubrirán tanto las jubilaciones que se vayan produciendo como el incremento de capacidad que la compañía tiene previsto para 2023.

En la vertical de personas cabe destacar también un ambicioso plan de formación que bajo el nombre “Todo empieza conmigo”, que la compañía ha impartido ya a más de 4.000 empleados, tripulantes, agentes de aeropuertos y del call center, todos ellos en contacto directo con el cliente.

Ofensiva en Estados Unidos

Otra de las verticales del plan de transformación, Next Chapter, incide en el fortalecimiento del hub de Iberia en el aeropuerto de Madrid para posicionarse como aerolínea de confianza y también la mejor opción para volar a/desde España.

El Grupo Iberia ha recuperado ya todos sus destinos en Europa, ha incrementado su capacidad respecto a 2019 en algunos mercados en España, como Baleares y Canarias, y sigue apostando fuerte por América Latina con doble vuelo diario a las principales capitales como Bogotá, Buenos Aires o México.

Además, este verano ha lanzado una fuerte ofensiva en Estados Unidos, con nueve destinos (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a las que se suman San Francisco, Dallas y Washington) y 120 vuelos semanales entre España y Estados Unidos.

Esto la sitúa como la aerolínea líder entre España y Estados Unidos, con 6 p.p. más de cuota de mercado (en cuanto a capacidad) que en 2019. En estos dos años de pandemia, Iberia también ha ganado cuota mercado por pasajeros; en concreto, 8 p.p. sobre 2019.

Durante la temporada de verano, Iberia ofrecerá dos vuelos diarios a Nueva York y Miami, hasta vuelo diario en Chicago y Boston, cinco frecuencias semanales con Los Ángeles, y otros cinco con San Juan de Puerto Rico, tres vuelos semanales con San Francisco y cuatro semanales con Dallas y Washington. Y, en total, superará los 1,5 millones de asientos entre España y Estados Unidos.

Todo este despliegue de capacidad en Estados Unidos se ve complementado por el acuerdo de negocio conjunto para la explotación de las rutas entre Europa y el Atlántico Norte que comenzó en 2010 y permite ofrecer a los clientes una oferta de vuelos más competitiva.

Nueva experiencia bordo

Para posicionarse como aerolínea de confianza para sus actuales y futuros clientes, Iberia está renovando completamente su experiencia de viaje, partiendo de que cada clientes es distinto y cada viaje único. Iberia trabaja para ofrecer un servicio más personalizado, apoyándose en la digitalización de procesos, con un firme compromiso con la sostenibilidad y el acento en su servicio gastronómico, que ha renovado completamente basándose en materias primas de gran calidad, productos locales de temporada, y la riqueza de la gastronomía española.

También el sistema de entretenimiento a bordo se ha enriquecido con más de 160 películas, otras 480 series, documentales y master class y más de 230 opciones de música. Y ha introducido un servicio de mensajería gratuita durante todo el vuelo para los clientes Iberia Plus y Business, que permite para compartir mensajes a través de WhatsApp, Telegram, Messenger o Facebook Messenger.

Solidez financiera. Dentro de Next Chapter, se han establecido objetivos exigentes para devolver a Iberia su solidez financiera, hacer frente a la deuda adquirida durante la pandemia y fortalecer la caja.

Medidas relacionadas, sobre todo, con el control de los costes, la renegociación de contratos con proveedores y la optimización de las inversiones.

Futuro sostenible. La sostenibilidad es un elemento transversal en el plan de transformación de Iberia, que está desplegando bajo cuatro líneas de trabajo: la transición ecológica del sector aéreo, donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota, operaciones más eficientes y utilización de combustibles sostenibles de aviación, entre otras iniciativas; una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes, a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de su sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono; su apoyo a la I+D+i; y la formación y sensibilización de sus empleados.

HAVAS GROUP

Havas Group renueva sus certificaciones ISO

Havas Group ha renovado un año más las certificaciones de su Sistema de Gestión Integrado (SGI) para España y Portugal que incluyen la ISO 27001:2013 (Seguridad de la Información), la ISO 9001:2015 (Calidad), así como la ISO 14001:2015 (Gestión Ambiental) para España.

Como novedad este año, Havas Group España ha añadido dos nuevos sellos: la certificación ISO 45001:2018 (Salud y Seguridad en el trabajo) y la ISO 27017:2015 relativa a la Seguridad de los Servicios en la Nube.

Las más de 30 jornadas de auditoría se realizaron en modalidad híbrida: en remoto vía Teams y presencial en los Villages de Madrid, Barcelona y Valencia. Los auditores de DNV han valorado muy positivamente el enfoque de mejora de la organización, la cantidad y calidad de las múltiples acciones preventivas realizadas, así como el foco puesto en el impacto social de la empresa, a través del desarrollo de la ‘Calculadora de huella de carbono’ para las campañas de publicidad (alcance 3 de los clientes).

Para David García, Head of IT Iberia en Havas Group: “Havas Group ha tenido desde sus inicios y en todas las empresas que lo conforman, una especial sensibilidad hacia los asuntos relacionados con la seguridad de los datos confidenciales, tanto de carácter personal, como todos aquellos que no son públicos y en los que se debe gestionar eficientemente su disponibilidad, integridad y seguridad. Estas certificaciones ratifican además el compromiso de la compañía en relación con la estabilidad y madurez de sus procesos de negocio, enfocados en la satisfacción del cliente, la calidad, la sostenibilidad y la mejora continua de sus sistemas”.

La obtención del nuevo sello ISO 45001 pone en relieve, según Enrique Escalante, Head of People & Talent:El compromiso de Havas Group en relación con la seguridad y salud de las personas que forman parte de la compañía y su compromiso por proporcionarles un entorno de trabajo seguro y responsable”.

Havas Media Group está certificada desde el año 1997 en la norma ISO 9001 y desde el año 2007 en la norma ISO 27001 siendo la primera empresa del sector en conseguir estas certificaciones. En años sucesivos se fueron sumando otras empresas del Grupo, demostrando así la buena gestión de sus procesos de negocio, así como la gestión de la seguridad de la información de la compañía.

Por su parte, la certificación ISO 14001 obtenida en 2016, avala la integración del sistema de gestión ambiental en la estrategia de negocio de Havas Group y acredita su compromiso con la reducción del impacto de su actividad y la mejora en la gestión de los recursos naturales.

FUNDACIÓN MAPFRE

El poder de la mente en el envejecimiento

“Si me preguntaran por una variable fundamental para los seres humanos elegiría la esperanza de vida”. Así daba inicio Luis Rojas Marcos a su conferencia magistral en la que analizó el poder de la mente en el envejecimiento, dentro del Seminario Académico 2022 sobre Economía y Longevidad organizado por nuestro Centro de Investigación Ageingnomics.

Y es que la duración de la vida es fundamental y, más si cabe, en un mundo en el que, en menos de 100 años, la longevidad casi se ha duplicado. España es un buen ejemplo de ello, con una sociedad donde la media de vida de la mujer española se sitúa en los 86,5 años, sobrepasando a la de las de Singapur y solo superada por la de las japonesas.

Según Rojas Marcos, uno de los secretos para vivir mucho es hablar mucho, comunicarnos e, incluso, hablarnos a nosotros mismos. Entre los factores que influyen en que vivamos más está la extroversión: “La persona que tiende a comunicar y a relacionarse tiene ventajas en muchos sentidos; esa es mi teoría”.

Otros elementos que influyen en la longevidad son el optimismo, la capacidad de mantener siempre la esperanza y, por supuesto, la confianza en la capacidad de uno mismo. Las conexiones afectivas también juegan un papel muy importante, en general, y en el proceso de envejecimiento, en particular. Debemos aprender a envejecer. Para Rojas Marcos, hay que saber a lo que uno se enfrenta a lo largo de los años; aprender a convivir con olvidos; entender que vamos a sufrir un deterioro leve de la memoria. Todo esto colabora en que consigamos envejecer bien.

La mente es fundamental a la hora de dirigir nuestras decisiones, de organizarnos, y el envejecimiento es un proceso largo que requiere prestar atención y programar nuestra vida. ¿Cómo podemos ayudar a nuestra mente? Cuidándonos, manteniendo un equilibrio, haciendo ejercicio, decidiendo alimentarnos de manera sana y teniendo mucha información. Todo ello influye en la longevidad. Aprender a envejecer, en la opinión de Rojas Marcos, implica adaptarnos a los cambios, estar informados -con rigor- y comprender que es natural, a partir de los 60-65 años, que pueda, en un momento dado, empezar a fallar la memoria. “Nada tiene que ver con la demencia”, aseguró el psiquiatra. Ver → Vídeo del evento

Más de la mitad de lo que hablamos y pensamos tiene que ver con el futuro. La incertidumbre, mezclada con la vulnerabilidad, nos roba el sentido del futuro. Y sin futuro no podemos vivir.

Defendiendo la movilidad del futuro

Fundación MAPFRE participa en el Global Mobility Call.

Vehículo autónomo, movilidad inclusiva y segura, cambio de paradigma, restos sociales, tecnológicos y normativos… Estos son algunos de los muchos conceptos que han protagonizado el Global Mobility Call, un encuentro celebrado en Madrid los días 14, 15 y 16 de junio para tratar contenidos tecnológicos, sociales, económicos, medioambientales y regulatorios relacionados con la movilidad sostenible.

Dado nuestro compromiso con la movilidad sana, segura y sostenible, no podíamos faltar a esta cita. Dentro del foro Tecnología, Data e Innovación, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha participado en una mesa redonda para hablar sobre el vehículo autónomo, uno de los grandes temas a tratar en este evento por la revolución que supone y los retos que plantea su uso e implantación a efectos de legislación, responsabilidades e, incluso, de ética. En su intervención, Jesús Monclús, subrayó que el vehículo autónomo puede ofrecer soluciones para las personas con problemas de movilidad, al tiempo que insistió en que la movilidad debe estar al alcance de todas las personas, independientemente si viven en el ámbito rural o urbano.

Antonio García Infanzón, jefe de actividades de Prevención y Seguridad Vial en España de Fundación MAPFRE, participó en el foro Sociedad del Futuro en un debate sobre “Movilidad accesible e inclusiva”, donde insistió en que la nueva movilidad también pasa por ser solidaria, sobre todo con personas especialmente vulnerables, como aquellas que tienen alguna discapacidad. Como ejemplo de esa necesidad de solidaridad, Infanzón habló de un hecho que ocurre a diario en las ciudades y que no debería repetirse: los usuarios de patinetes eléctricos o bicicletas los “dejan” abandonados en la acera imposibilitando el paso a las personas con dificultades para moverse. La nueva movilidad no puede perder de vista el respeto al resto de usuarios de las vías públicas.

En la mesa redonda sobre “Movilidad segura. Un reto social, tecnológico y normativo”, dentro del foro Sociedad del Futuro, Jesús Monclús insistió en la necesidad de acelerar la integración de los Sistemas de Ayuda a la Conducción (ADAS) que están ayudando a reducir significativamente los siniestros de circulación. Ver →Inicio y Blog

En Fundación MAPFRE entendemos que todos los cambios que nos plantea en el futuro la movilidad deben mantener a la persona en el centro, y que el desarrollo de la tecnología debe contribuir a incrementar la seguridad de las personas y ayudar a reducir la siniestralidad vial. Trabajamos a diario para conseguir hacerlo realidad.

AGBAR

Agbar, premiada por su programa de experiencia de cliente Contigo

A finales de junio, Agbar fue galardonada en los Premios DEC 2022, entregados por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente que reconoce las mejores prácticas en experiencia de cliente en España, por su programa ‘Contigo’, una iniciativa del grupo actualmente en marcha y en proceso de mejora continua con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes.

En Agbar, ofrecer el mejor servicio siempre ha sido una prioridad, apostando por un modelo de gestión que sitúa a las personas en el centro de la actividad. En esta línea, Agbar ha lanzado Contigo, una iniciativa centrada en garantizar que todos los clientes, sin excepción, puedan acceder a los servicios de la compañía y, sobre todo, en asegurar una buena atención a las personas en situación de vulnerabilidad, a través de un servicio personalizado, inclusivo, ágil y profesional y con el objetivo de identificar las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas.

Entre las distintas medidas ya implementadas por Agbar -o en proceso- para reforzar y consolidar sus servicios de atención al cliente, destacan las medidas, en colaboración con diferentes entidades sociales locales, para actuar ante las barreras de comprensión, con el despliegue de nuevos idiomas para garantizar la inclusión de personas inmigrantes; en relación con las barreras ligadas a discapacidades auditivas, se ha implementado el servicio de atención en lengua de signos en oficinas o por videollamada, así como el uso del canal de WhatsApp, que permite a las personas sordas tener una atención sencilla; para las barreras ligadas a la digitalización, además de los nuevos canales no presenciales y la nueva orientación más cercana de las oficinas presenciales, se facilitan las gestiones en nombre de otras personas, así como el envío y la recepción de documentación en papel; y, por último, para situaciones de vulnerabilidad económica, el objetivo es asegurar que las personas que no pueden hacer frente al pago del servicio conocen las ayudas y facilidades de pago disponibles para ayudarles a gestionar su situación (tarifas y fondos sociales, pago fraccionado de la factura, aplazamiento y fraccionamiento de deuda sin intereses, etc.).

Los Premios DEC fueron entregados en Madrid bajo 5 categorías, entre las que Agbar fue reconocida como “Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente”. María Monzó, directora de Clientes de Agbar, recogió el galardón, destacando el compromiso del grupo para dar respuesta a todas las personas, sin dejar a nadie atrás, contribuyendo a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

FUNDACIÓN ICO

La Fundación ICO colabora con la Fundación Iberoamérica Empresarial en la organización de Encuentros anuales de Empresas Multilatinas.

El VII Encuentro de Empresas Multilatinas, organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial, contó con la colaboración de la Fundación ICO, y tuvo lugar en el entorno de la UIMP, de Santander, los días 13, 14 y 15 de julio de 2022.

Esta nueva edición estuvo dedicada a analizar el panorama global y los principales retos de Iberoamérica tras la pandemia del covid-19, dados los efectos que ésta ha tenido en todos los órdenes de la vida.

A lo largo de tres jornadas, el programa abordó en debates y conferencias magistrales, los factores clave para una plena recuperación económica y social, así como, el papel fundamental de las empresas multilatinas en el desarrollo y la integración de la región. El día 13 de julio intervino el Presidente del ICO y Fundación ICO, José Carlos García de Quevedo y el jueves 14 de julio, intervino Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO.

Las sesiones contaron con relevantes personalidades del mundo de la política, la empresa, los organismos multilaterales y el periodismo iberoamericanos, que ofrecieron una visión multidisciplinar sobre las cuestiones tratadas y un conocimiento en profundidad de las perspectivas de la Comunidad iberoamericana en el mundo actual.