Sin categoría

Compartimos algunos proyectos de la exbecaria Carolina Gil Posse

Carolina Gil Posse

Carolina realizó en el año 2004 el Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos. Actualmente trabaja como directora asociada de programas y comunicaciones para América Latina en Salud sin Daño

Estos son algunos de los proyectos en los que ha trabajado recientemente

Documento | Guía para periodistas con recomendaciones para incluir el enfoque de salud en la cobertura sobre cambio climático

Es un proyecto que nace a partir de la investigación que hice en el marco de mi tesis de maestría en Periodismo acerca de un tema que me apasiona: el encuadre de salud en las noticias sobre cambio climático (tema que sigo investigando como estudiante de doctorado de la Universidad de Buenos Aires).

Este documento propone un recorrido a partir de la experiencia de periodistas de América Latina de destacada trayectoria en diferentes campos de especialización (periodismo de ciencia, de salud, de datos y de energía), quienes reflexionan acerca de su propia práctica y comparten saberes y aprendizajes con sus colegas. Las diferentes secciones de la guía contienen ideas, consejos y herramientas útiles para enriquecer, expandir y fortalecer la cobertura sobre cambio climático desde un enfoque de salud con una mirada amplia: no solamente cubrir los impactos, sino también abordar las soluciones vinculadas con la acción climática desde una perspectiva que incluya los beneficios asociados para la salud y el bienestar de nuestras comunidades.
Además de estar a cargo de la coordinación editorial, escribí el primer capítulo. La guía está disponible aquí, junto con la grabación del seminario web de lanzamiento (en donde participan las y los periodistas).

Video | Ciencia y periodismo del cambio climático

En el marco del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (Foro CILAC) organizado por UNESCO, que se realizó bajo la modalidad virtual del 26 al 28 de abril de 2021, Salud sin Daño organizó un evento paralelo sobre ciencia y periodismo del cambio climático, en el que participaron mujeres periodistas y científicas de la región.
En este evento, propusimos un diálogo entre mujeres periodistas y científicas de América Latina, en el que indagamos en algunos aspectos propios de la ciencia del cambio climático, la práctica periodística de quienes se especializan en ciencia, ambiente y salud, y los debates teóricos y prácticos acerca del enfoque de salud en las noticias sobre cambio climático. La información del evento, en el que presenté y fui moderadora, está disponible aquí.

Video | Cambio climático para principiantes: introducción a las negociaciones de clima para profesionales de la salud

En el marco de las actividades de comunicación sobre cambio climático que hacemos en América Latina, el 13 de octubre de 2021 realizamos el seminario web “Cambio climático para principiantes: introducción a las negociaciones de clima para profesionales de la salud”, en el que, además de repasar los principales temas que se discutirán en la Conferencia de las Partes, se lanzó un llamado urgente que puede resumirse en una pregunta vital: ¿Cómo pueden involucrarse las y los profesionales de la salud de nuestra región?
El video está disponible aquí. El seminario web se enmarca en el lanzamiento de un glosario sobre cambio climático para profesionales de salud, cuyo objetivo es presentar una serie de definiciones para entender de qué hablamos cuando hablamos de cambio climático.

Documento | Huella climática del sector salud

Si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor más grande del planeta. Eso indica el reporte Huella climática del sector de la salud. Cómo contribuye el sector de la salud a la crisis climática global: oportunidades para la acción, desarrollado por Salud sin Daño.
Este informe establece la primera estimación global de la huella climática del sector de la salud, identifica fuentes clave de emisiones del sector de la salud y brinda una serie de recomendaciones para conducir al sector por el camino de las emisiones cero y, de esta forma, alinear los objetivos mundiales de salud con los objetivos mundiales en materia climática.

• Documento | Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud
Salud sin Daño desarrolló la Hoja de ruta global para la descarbonización del sector salud, documento que postula acciones concretas para que los sistemas de salud protagonicen y lideren el cambio necesario para dar una respuesta urgente a la crisis climática.
La hoja de ruta identifica un conjunto de iniciativas para que el sector alinee su labor con el Acuerdo de París y, al mismo tiempo, alcance objetivos globales en materia de salud. Específicamente, propone siete acciones de alto impacto a implementar en forma simultánea en tres vías de acción (las operaciones de los establecimientos de salud, su cadena de suministro y en la economía general) para que el sector contribuya al objetivo global de limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1,5 °C.
El video del lanzamiento en español está disponible aquí.