Noticias

Ciclo de seminarios «Consensos para un ciclo de desarrollo renovado en Centroamérica»

Del 23 al 25 de mayo se celebró el ciclo de seminarios «Consensos para un ciclo de desarrollo renovado en Centroamérica», organizado por Fundación Carolina y el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola.

Centroamérica ha sido y es una región prioritaria de la cooperación española, con una experiencia en la región de varias décadas que ha acumulado un acervo en materia de políticas de desarrollo. Así, esta cooperación, a través del abanico amplio de instrumentos y recursos que dispone la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como, en otra escala y cometidos, la Fundación Carolina, afronta el reto de responder a la encrucijada en la que se encuentra la región centroamericana con la voluntad de contribuir a una reflexión que alimente los debates sobre los consensos necesarios para un nuevo ciclo de desarrollo.

En un reciente proceso de diálogo académico promovido por el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, una red de académicos e investigadores centroamericanos y centroamericanistas sugería responder a la encrucijada con una propuesta de agenda basada en la democracia, la equidad y el desarrollo inclusivo. Ejes sobre los que construir agendas, planes y acciones del desarrollo en Centroamérica mediante un proceso de diálogo que construya un cierto consenso a entre todos los actores de la región.

El ciclo de seminarios perseguía los siguientes objetivos:

• Analizar y caracterizar la crisis multidimensional que atraviesa Centroamérica desde un enfoque regional y con una perspectiva multidisciplinar.
  • Detectar factores que contribuyan a propiciar un diálogo político que forje consensos para una estrategia de desarrollo eficaz que, además   de la respuesta más inmediata a la crisis, siente las bases de un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.
  • Valorar el rol que los distintos actores económicos, políticos y sociales de la región pueden ejercer para favorecer el diálogo sobre consensos renovados en materia de desarrollo.
  • Discutir la influencia positiva que pueden tener en el diálogo político y en la articulación de consensos los socios para el desarrollo de la región, particularmente España y la Unión Europea.

El primero de los seminarios tuvo lugar en Casa de América el 23 de mayo:

Apertura y presentación

16:00 – 17:30 h. Sesión 1: La crisis del desarrollo y la democracia en Centroamérica

Participantes:

Modera: Pedro Caldentey (Universidad Loyola)

17:45 – 19:00 h. Sesión 2: Los ejes de la nueva agenda de desarrollo en Centroamérica

Participantes:

Modera: Laura Oroz (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

El segundo seminario tuvo carácter privado y se desarrolló el 24 de mayo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El tercero de ellos se tituló Seminario académico «Crisis de la democracia y el desarrollo en Centroamérica» y tuvo lugar el miércoles 25 de mayo en el salón de actos del campus de Córdoba de la Universidad Loyola:

Apertura y presentación