Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Continúan los proyectos e iniciativas de las empresas del Patronato ante la COVID-19 y los ODS

BANCO SANTANDER

Santander fija sus primeros objetivos de descarbonización con la ambición de alcanzar cero emisiones netas en 2050.

Ha anunciado su ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050, para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Esta ambición es tanto para la propia actividad del grupo, que es neutro en carbono desde 2020, como para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece Santander.

Para conseguirlo y facilitar la transición a una economía baja en carbono, el banco alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París, y ha publicado sus primeros objetivos de descarbonización. PDF.

Además, Banco Santander, a través de Santander X y de la mano de Oxentia Foundation, lanza Santander X Environmental Challenge, un reto global a emprendedores con ideas innovadoras para construir un futuro más sostenible.

La transición hacia una economía verde, con un modelo de producción bajo en emisiones y basado en fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, sigue siendo uno de los mayores retos al que se enfrenta la sociedad en la era post covid-19, en la que será imprescindible apostar por una economía resiliente, inclusiva y baja en carbono como eje para la recuperación económica. Seguir leyendo. PDF.

HAVAS MEDIA GROUP

HAVAS GROUP LANZA #WomensDayIsAlwaysToday

• Para que el futuro sea igualitario necesitamos la perspectiva de las mujeres todos los días del año
  • Iniciativa participativa a través de la creación de un filtro en Instagram con el objetivo de visibilizar el apoyo social a esta causa

El ruido social en torno a la palabra “feminismo” ha caído un 35% en 2020 respecto al 2019, y la conversación social sobre el “Día de la mujer” casi un 60%, según datos de un análisis de escucha social llevado a cabo por Havas Group.

El impacto de la pandemia en las mujeres está siendo enorme: sobrecarga familiar y doméstica, concentración laboral en los sectores de primera línea de respuesta (sanidad, servicios, cuidados y docencia), incremento de violencia de género y unas tasas de impacto en la salud mental de las mujeres (depresión, ansiedad o desesperanza) que no dejan de crecer.

En Havas Group consideran que ‘no podemos llevarnos este presente al futuro’. Por ello, lanzan la iniciativa #WomensDayIsAlwaysToday, donde recuerdan que la igualdad tiene que ser un objetivo de cada día en la construcción de un futuro más igualitario y mejor.

Desde el día 1 de marzo y a lo largo de toda la semana veremos en las redes sociales, y a través de fotografías de mujeres que trabajan en las diferentes agencias del Grupo Havas, cómo cada día éstas reclaman su derecho a que la perspectiva de las mujeres sea tenida en cuenta. A través de su mirada nos recuerdan que esto debe ser así, no solo el 8M, sino todos los días del año.

Se trata de una acción con un llamamiento a la participación. Desde la compañía buscan generar y amplificar esa visibilidad social que la igualdad necesita, invitando a sumarse a todas las personas a través del uso de un filtro de Instagram que irá cambiando de día, para que cada día, sea el día de la Mujer.

¿Te sumas a #WomensDayIsAlwaysToday? Seguir leyendo. PDF.

FUNDACIÓN MAPFRE

Premios Sociales Fundación MAPFRE

Hoy, dadas las circunstancias que vivimos, el hecho de identificar personas y organizaciones que trabajan para mejorar este mundo de incertidumbre es una necesidad social. Su generosidad es un bálsamo ante la situación de crisis económica y sanitaria que estamos viviendo y su entrega es un ejemplo para todos nosotros.

Desde Fundación MAPFRE compartimos su compromiso y la responsabilidad con nuestra sociedad y queremos reconocer su labor. Para ello, reabrimos la convocatoria que la irrupción del coronavirus nos obligó a suspender.

Nuestros Premios Sociales tienen ámbito internacional y están dotados con 90.000 euros (3 premios de 30.000 euros cada uno). El periodo de preinscripción se iniciará el día 1 de marzo de 2021 y se cerrará el 31 de mayo de 2021 inclusive. Todas las candidaturas recibidas antes del 30 de marzo de 2020 se considerarán registradas a efectos de esta nueva convocatoria.

En la gala de entrega de estos Premios Sociales también se entregará el X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, cuya convocatoria quedó igualmente suspendida debido a la pandemia por COVID-19 y que ahora reabre el periodo de recepción de candidaturas hasta el 31 de mayo de 2021.

Consulta las bases y si conoces a personas, proyectos o instituciones que cumplan con los requisitos, presenta su candidatura en la categoría que corresponda. Más información.

Programa: Planeta ODS, educando niños seguros, tendremos adultos seguros

Desde Fundación MAPFRE se trabaja para conseguir un lugar en el que los niños y los jóvenes conocen los riesgos a los que se exponen, ponen las medidas para evitarlos y, además, saben actuar cuando se produce un suceso no deseado; un mundo en el que todos los usuarios de las vías públicas son respetuosos con los demás y se alcanza el Objetivo Cero víctimas mortales y heridos graves en siniestros de circulación; un planeta en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) rigen el comportamiento de la sociedad y los ciudadanos mantienen comportamientos responsables en relación con el tráfico y con la prevención de lesiones no intencionadas. Por eso, hemos puesto en marcha PLANETA ODS, un nuevo Programa Educativo que tiene por objetivo la formación en prevención de riesgos en la etapa infantil y juvenil y la promoción de hábitos de movilidad responsable.

Con PLANETA ODS los educadores, a través de nuestros talleres online, y las familias, jugando en casa, podrán conseguir que los más pequeños se conciencien en la importancia de prevenir siniestros de tráfico y lesiones no intencionadas. Seguir leyendo.

TELEFÓNICA

Telefónica, primera telco mundial en el Ranking Digital Rights 2020

• La compañía revalida esta posición por segundo año consecutivo entre las 12 telcos evaluadas y mejora en sus valoraciones.

• Obtiene la mayor puntuación en Gobernanza sobre todas las empresas (incluidas las plataformas digitales) por su fuerte compromiso con los derechos humanos.

Según RDR, “Telefónica ha progresado de forma constante en una serie de diferentes políticas que evaluamos desde que la añadimos al Índice RDR en 2017”. De igual modo, reconoce que la compañía ha mejorado, desde el año pasado entre otras cuestiones, en la gestión de los datos personales de sus clientes, la transparencia sobre las políticas/procesos en materia de seguridad y la información recogida en el Informe de Transparencia. De hecho, ha avanzado en 4,3 puntos respecto a los indicadores evaluados en el año pasado.

Ranking Digital Rights (RDR) es una iniciativa sin ánimo de lucro del New America’s Open Technology Institute y elabora anualmente el Corporate Accountability Index, que clasifica a las principales empresas de Internet, ecosistemas móviles y telecomunicaciones más poderosas del mundo. El ranking nació en 2015, evaluando a 16 entidades. La edición de 2020 incluye 26 compañías -12 de ellas Telco- cuyos productos y servicios son utilizados colectivamente por miles de millones de usuarios de Internet en el mundo. RDR aboga por que las compañías sigan trabajando por el respeto de los derechos digitales de las personas y publica recomendaciones a las empresas y a los gobiernos en este sentido. Seguir leyendo. NdP.

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO)

El ICO ha suscrito 22 acuerdos de financiación con 14 entidades extranjeras. La Línea ICO Canal Internacional, es un programa que permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados, la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.

Desde su puesta en marcha y hasta la fecha, se han suscrito 22 acuerdos de Financiación con 14 Contrapartidas por importe de 2.371 millones de euros, destinados a financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas. Del importe aprobado, el 28% corresponde a financiación de ICO en euros y el 72% a financiación en dólares. El volumen de financiación movilizado, ha permitido promover más de 380 proyectos con interés español, enmarcados fundamentalmente en los sectores de producción/distribución de energía eléctrica, gas y agua, construcción e industrias manufactureras y desarrollados en EEUU, Centroamérica y otros países del continente americano, entre los que destacan México, Perú y Colombia.

Esta buena evolución de la Línea ICO Canal Internacional se ha visto potenciada durante el año 2020, en paralelo al esfuerzo realizado por el ICO para la puesta en marcha de las Líneas de Avales del Gobierno para mitigar el impacto económico y social de la Covid-19 entre las empresas y autónomos. Así, en el año 2020 el ICO ha reforzado este Programa y ha firmado acuerdos de financiación con BCIE, BBVA México, BBVA Colombia, Sabadell Miami y Sabadell México para canalizar hasta 618 millones de euros.

IBERDROLA

Última inauguración en Talavera- Castilla La Mancha de la exposición “El Prado en las Calles”.

“El Prado en las calles”, inició su recorrido por la geografía castellanomanchega el pasado 13 de julio en Sigüenza. Desde entonces, se ha detenido en Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y, finalmente, Talavera de la Reina que será la última etapa de este ciclo expositivo en Castilla – La Mancha. Debido a las restricciones del COVID19, no se ha podido trasladar la exposición a la ciudad de Cuenca tal y como estaba inicialmente previsto.

Esta exposición acercará al público talaverano 50 de las obras más relevantes de la Colección Permanente del Museo a través de reproducciones fotográficas en tamaño real situadas en los Jardines del Prado, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

La Fundación Iberdrola España dona 1.000 mascarillas accesibles para personas con discapacidad.

La Fundación Iberdrola España, a través de su Programa Social, ha donado 1.000 mascarillas accesibles para personas con discapacidad. Las mascarillas cuentan con una ventana transparente que facilita la comunicación, son reutilizables y están debidamente homologadas y fabricadas con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Fundación Iberdrola España dona ordenadores portátiles a Ciudad Joven para ayudar a reducir la brecha digital y educativa

Durante la crisis sanitaria originada por la COVID 19, el proyecto desarrollado por Ciudad Joven se ha adaptado con el fin de reducir el impacto social y económico ocasionado entre los participantes y sus familias, facilitando los recursos y herramientas necesarias para ello. La Fundación Iberdrola España, con el fin de contribuir a conseguir este objetivo, ha donado una serie de ordenadores portátiles que ayudarán a reducir la brecha digital y educativa de las familias más vulnerables.

Ciudad Joven es una asociación sin ánimo de lucro que lleva desde 1998 trabajando con los niños, niñas, jóvenes y sus familias que se encuentran en situación de exclusión social en Vallecas. Los proyectos de la Asociación buscan prevenir situaciones de riesgo, desamparo y/o conflicto social, mediante proyectos de educación integral que abarcan la enseñanza de habilidades personales y sociales que contribuyen a fomentar su formación a todos los niveles educativos y su preparación para el mundo laboral.

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado ya más de 10 millones de euros a iniciativas sociales en España ayudando a un total de 375.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010.

AGBAR/GRUPO SUEZ

SUEZ refuerza su compromiso con la seguridad y salud laboral en el contexto de la COVID-19.

Para SUEZ, la seguridad es fundamental en todas las actividades del Grupo. Por ello, en coordinación con las autoridades sanitarias y las Administraciones, ha reforzado durante el último año las medidas preventivas para poder preservar la salud de los empleados y garantizar la continuidad del servicio de agua durante la pandemia, considerado esencial por su estrecha relación con la salud y la higiene.

En este sentido, SUEZ en España puso en marcha ya en febrero, antes de la declaración del estado de alarma, un modelo de operación adaptada a través de la adopción de prácticas seguras para los trabajadores de la compañía, minimizando así el riesgo de contagio entre los operarios, como la redefinición de turnos de trabajo, el aislamiento entre turnos, desinfecciones preventivas cíclicas o el plan de presencia permanente en infraestructuras críticas.

Acerca de este último punto, el modo de presencia permanente, ha implicado el confinamiento de los operarios en autocaravanas en ciertas instalaciones, además de la adopción medidas de autoprotección, para garantizar durante los momentos más intensos de la pandemia, las 24 horas del día, los siete días de la semana, el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua.

El resto de la plantilla ha podido mantener la actividad diaria a través del teletrabajo o por vía telemática para los servicios de atención al cliente. Además, la compañía ha puesto en marcha un servicio de soporte psicoemocional para el refuerzo del bienestar de los trabajadores.

En relación al plan de vuelta después de la última oleada, SUEZ lo lleva a cabo de forma progresiva y escalonada, aplicando el principio de máxima prudencia para asegurar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, atentos a la evolución de la situación epidemiológica a nivel país y también en la compañía, mediante la realización de tests en ciertos segmentos de la plantilla.

Un compromiso que, a finales de 2020 SUEZ recibió el Premio MC MUTUAL ‘Antonio Baró’, galardón que reconoce a aquellas empresas, personas e instituciones que destacan por su compromiso con la seguridad y la salud de sus trabajadores.