Conversatorio virtual: Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

Seminario Administración Público UCA

El pasado 23 de junio, con el objetivo de conmemorar el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, se celebró una mesa redonda virtual, organizada por la Maestría en Administración Pública de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), El Salvador. En ella participaron el rector de de la UCA, Andreu Oliva; la representante residente de PNUD en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard; la secretaria segunda de conflictos SIPROMOP (Sindicato de profesionales del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador), Blanca Ester Amaya; el director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; el secretario general del CLAD, Francisco Velásquez; y el director de la Maestría en Administración Pública de la UCA, José Antonio Morales, que hizo de moderador.

Las instituciones públicas eficaces, responsables e inclusivas, esenciales para alcanzar los ODS

Desde que el 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, este día celebra el valor y la virtud del servicio público para la comunidad; destaca la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo; reconoce el trabajo de los servidores públicos y alienta a las personas jóvenes a seguir carreras en el sector público. «Es un desafío importante para todos los países», destacó Andreu Oliva, «y hoy en día, como consecuencia de la revolución digital, es necesario tener una Administración Pública capaz de adaptarse y unirse a ella para ofrecer todavía un mejor servicio público», indicó.

Por su parte, el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), resaltó que debido a la pandemia, «debemos empujar fuerte desde las administraciones públicas para lograr el cumplimiento de los ODS», ya que, tal y como remarcó, «son una garantía de una vida mejor y más saludable».

Por su parte, entre otros temas, Georgiana Braga-Orillard reflexionó alrededor de la eficiencia de las administraciones públicas para el Desarrollo Sostenible: «Una Administración Pública eficiente genera un entorno propicio para construir confianza, y es un pilar para la implementación de estrategias que permitan alcanzar los ODS». Además, añadió que «la crisis del COVID-19 ha evidenciado que el servicio público debe reinventarse y es fundamental enfocarse en servicios inclusivos, universales y eficientes», y subrayó que «una administración abierta, debe fomentar la transparencia, participación y colaboración ciudadana».

Los grandes desafíos de las administraciones públicas

José Antonio Sanahuja habló de los desafíos a los que se enfrentan hoy las administraciones públicas: «Salir de la pandemia implica un cambio en el modelo de desarrollo, en el modelo productivo; un cambio en la relación de las administraciones públicas con las sociedades». El director de Fundación Carolina añadió que es necesario abordar una triple transición: digital, social y ecológica: «Esa triple transición exige una profunda reinvención de la Administración Pública […] que debe ser imparcial, transparente, efectiva, moderna e innovadora».

Para Blanca Amaya, por último, «se necesita urgentemente una modernización de las leyes, que deben ser dinámicas, ya que los procedimientos son demasiado rígidos y ello riñe con la transparencia». También añadió que «debemos volvernos más eficientes […] y que el empleado público conozca mejor su trabajo y sepa dirigir a la persona que va a hacer uso del servicio público». «Todo ello», terminó, «ayudará a alcanzar el ODS 8 de Trabajo Decente».