Cuatro nuevos cargos políticos en Chile, Perú y Uruguay, que han participado en programas de Fundación Carolina

En los últimos meses han asumido cargos políticos, en Chile, Perú y Uruguay, cuatro personas que han participado en programas de la Fundación Carolina. Se trata de Marcela Ríos, ministra de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Chile; Jaime Gajardo, subsecretario en el mismo ministerio; Sandra Etcheverry, secretaria de Derechos Humanos en la presidencia del Gobierno de Uruguay; y Eliana Revollar, defensora del Pueblo de Perú.

Desde Fundación Carolina queremos enviarles nuestras felicitaciones y desearles éxitos y aciertos profesionales.

Compartimos unas breves líneas sobre sus trayectorias profesionales y su participación en actividades dela Fundación:

Marcela Ríos es socióloga de la Universidad de York en Canadá, cuenta con un doctorado en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison en EE.UU. y un magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Estuvo a cargo del Programa de Gobernabilidad de Flacso y se desempeñó como Coordinadora del Área de Gobernabilidad de la Oficina Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha sido vicepresidenta del directorio de Comunidad Mujer.

Integró las comisiones asesoras presidenciales para la Reforma al Sistema de Pensiones (2014- 2015), Contra conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción (2015) y de Reforma al Sistema electoral (2006).

La Ministra se ha destacado por sus planteamientos como feminista y como impulsora de la defensa de los derechos humanos. Es militante de Convergencia Social.

Marcela ha participado en distintas ediciones del programa Mujeres Líderes Iberoamericanas, organizado por la Fundación carolina con la colaboración del Instituto de la Mujer.

Jaime Gajardo Falcón es, desde marzo de 2022, subsecretario de Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Chile. Es abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Con 16 años de ejercicio en el sector público y privado, y hasta su nombramiento como subsecretario se desempeñaba  como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales. Es militante del Partido Comunista.

Aparte de su experiencia docente, el profesional ha defendido sindicatos y causas de Derechos Humanos.

En 2011 realizó el master en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid con una beca de la Fundación Carolina.

Sandra Etcheverry asumió el 26 de enero como secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia del Gobierno de Uruguay. Etcheverry fue diputada (2005-2010), ministra de la Corte Electoral (2010-2017) y en el gobierno actual se desempeñó como directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Sandra participó en la edición 2008 del programa Jóvenes Políticos, organizado por la Fundación Carolina, y en 2015 en la edición 2016 del programa Liderazgo Público Iberoamericano, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con CAF-banco de desarrollo de América Latina y BBVA.

Eliana Revollar asumió el 1 de mayo las funciones de defensora del pueblo encargada. Es abogada de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y tiene dos maestrías, una en Gestión y Análisis de Políticas Pública, en la Universidad Carlos III de Madrid; y la otra en Protección Internacional de los Derechos Humanos, en la Universidad de Alcalá. Revollar trabaja desde 1997 en la Defensoría del Pueblo, donde inició labores en las oficinas de Ayacucho y Junín. En 2006 dirigió la oficina de Lima, luego asumió la jefatura de la Dirección de Coordinación Territorial. Desde el 2017 fue adjunta para los Derechos de la Mujer. Asumió la primera adjuntía en marzo del 2022.

Es coordinadora de la región andina de la Red de Género de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que integran Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú, desde noviembre del 2019.

En 2021 participó en el programa Liderazgo Público Iberoamericano, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con Telefónica.

Recientemente hemos publicado la entrevista que le realizamos con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer:

Entrevista a Eliana Revollar