Noticias, Noticias género

Edipcia Dubón, participante del programa “Mujeres Líderes Iberoamericanas” de Fundación Carolina, despojada de la nacionalidad nicaragüense

Edipcia Dubón

Este miércoles, el régimen de Daniel Ortega ha despojado a 94 personas de la nacionalidad nicaragüense y les ha confiscado sus propiedades. Entre los represaliados se encuentran los escritores Sergio Ramírez, Premio Cervantes, y Gioconda Belli, ambos en el exilio. En esta lista -entre otros- también figura Edipcia Dubón, participante de la VIII edición del programa Mujeres Líderes Iberoamericanas, organizado en octubre de 2022 por la Fundación Carolina, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Edipcia es economista y polítologa, ex diputada de la Asamblea Nacional de Nicaragua  destituida por el régimen de Ortega y hoy exiliada en Costa Rica.

Edipcia participó del 17 al 20 de octubre de 2022 en el programa de Mujeres líderes Iberoamericanas. Un programa en el marco de la línea de género de la Fundación Carolina que busca estrechar lazos entre mujeres e instituciones de América Latina y España, así como promover la creación de redes entre las profesionales iberoamericanas en ámbitos diversos como la política, la academia, la empresa, la ciencia y la tecnología, la sociedad civil, la cultura y los movimientos sociales y sindicales.

En esta entrevista realizada durante el VIII programa de Mujeres Líderes Iberoamericabas podemos escuchar el testimonio de Edipcia sobre su paso por las jornadas: “Creo que han quedado muchas más preguntas que respuestas en el diálogo que hemos sostenido sobre los cuidados, sobre los derechos que hemos ganado las mujeres, pero también sobre las amenazas a los mismos derivadas de la debilidad de la democracia en nuestra región, sobre la debilidad de la institucionalidad y los pocos espacios que tenemos para reflexionar y combatir estos retrocesos”.

Nuestra solidaridad con Edipcia Dubón y todas las personas de Nicaragüa que están siendo represaliadas.