El director de Fundación Carolina participa en la mesa «COVID 19: desafíos al desarrollo y la justicia global», celebrada durante el V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo

Del 27 al 29 de mayo se ha celebrado la V edición del Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo,  CIED, organizado por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y REEDES (Red Española de Estudios del Desarrollo).  Se trata de una reunión científica de carácter internacional, que busca aportes de diferentes campos de estudio, así como también de la sociedad civil.  El congreso, que en esta edición se ha realizado virtualmente, ha podido seguirse a través de la web http://vcied.org.

Con el título «Desafíos al desarrollo: procesos de cambio hacia la justicia global», el V CIED ha puesto el acento en aquellas políticas, procesos y estrategias necesarias para establecer vías alternativas orientadas hacia una transformación social y sistémica para una justicia global, que permita superar la persistencia de las desigualdades.  Se ha abordado la crisis del paradigma de la cooperación como valor-guía que estructura la sociedad, y como expresión de la crisis de un modelo de desarrollo que ha sido dominante durante décadas. Se debatió acerca de las dificultades para generar estrategias viables en un nuevo contexto que, sin embargo, hace imprescindible construir y trabajar en paradigmas alternativos a la competencia, así como a la tendencia a la mercantilización en todos los ámbitos. En este sentido, es preciso recuperar el objetivo de la justicia social y el valor de la cooperación como fundamentos de otros modelos de desarrollo (o de la superación de este concepto), así como de una sociedad global que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, los derechos y la dignidad de las personas.

A lo largo de las tres jornadas del evento se presentaron más de de 200 comunicaciones académicas, dos mesas redondas y cuatro conferencias firmadas por personalidades destacadas de la academia internacional.

En una de estas mesas,  «COVID-19: desafíos al desarrollo y la justicia global»,  celebrada el 29 de mayo, participó el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja;  el director ejecutivo de Oxfam Internacional, José María Vera, y Yayo Herrero, socia-trabajadora de Garúa S. Coop. Mad, miembro de Ecologistas en Acción y portavoz del Foro de Transiciones. La sesión estuvo moderada por Gema Celorio Díaz, Instituto Hegoa, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Sanahuja destacó que el coronavirus ha acelerado cuatro crisis ya existentes: la productiva, la ecológica, la social y la de gobernanza. Ve clave replantear la idea misma de progreso desde una perspectiva ética diferente para actuar en lo local pensando en lo global.

Para José María Vera, este es el virus de la desigualdad, el de la desigualdad extrema en el derecho a la vida. Pone el foco en contextos de crisis humanitarias como Yemen, y aboga por que la vacuna sea un ejemplo de bien común global.

Yayo Herrero subrayó que el coronavirus no es un cisne negro y defiende que, para salir de las graves crisis que ha provocado, se debe apostar por reducir el consumo material, mejorar el reparto de la riqueza y situar la lógica del cuidado y del bien común en la esfera pública. Vivimos en una trampa civilizatoria, añadió: “todo debe ser sacrificado con tal de que la economía vaya bien”

Una idea compartida en la mesa fue que nos encontramos en una coyuntura crítica y de lo hagamos ahora dependerá en gran medida cómo se desarrolle la acción futura.

La realización del congreso ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Bilbao, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana.