El director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, analiza en el blog de la FIIAPP la situación geopolítica de las relaciones entre la Unión Europea, el Caribe y América Latina

Recientemente, se ha publicado en el blog de la FIIAPP el articulo «América Latina, el Caribe y la Unión Europea en 2020: perspectivas y oportunidades», de José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, en el que analiza la situación geopolítica de las relaciones entre la Unión Europea, el Caribe y América Latina.

El autor destaca el imperativo de reactivar la relación birregional y el papel de la Unión Europea ante el escenario regional y global adverso al que se enfrentan América Latina y el Caribe, con diversos retos como el bajo crecimiento económico, el amplio «malestar en la democracia» y las situaciones de inestabilidad política y de revueltas sociales.

Según Sanahuja, la UE ha de seguir actuando con un perfil propio e iniciativas singulares frente a las crisis de la region. Para ello, la UE ha de desplegar una estrategia de cooperación avanzada, conforme al nuevo Consenso Europeo de Desarrollo, más horizontal, y estar abierta a todos los países de la región. «No habrá manera de hacer frente a retos de índole global como el cambio climático, la migración, el comercio, la seguridad, el cambio tecnológico acelerado o el futuro del trabajo, fundamentales para alcanzar la Agenda 2030, si ambas regiones no recuperan el diálogo birregional y aúnan esfuerzos dentro de la agenda multilateral», finaliza el artículo.

 

El texto completo puede consultarse en El Blog de la FIIAPP