estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 45

Área/s de trabajo: Geopolítica y seguridad
Temática/s: Geopolítica
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/04/2021
Nº descargas: 727
Portada DT 45
En el marco del desplazamiento del dinamismo económico del Atlántico al Asia-Pacífico, el presente documento analiza el cambio de la narrativa geoestratégica del Asia-Pacífico por la narrativa del Indo-Pacífico, debido a que esta región se ha convertido en el epicentro de los conflictos globales contemporáneos y en un foco de tensión en el marco de la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y la República Popular China, poniendo especial énfasis en la conformación del Diálogo Cuadrilátero de Seguridad (QUAD) entre Estados Unidos, Japón, Australia e India en el Indo-Pacífico, las reacciones de China y su priorización de la narrativa de Asia-Pacífico y el rol de la Asociación de Naciones Unidas de Sudeste Asiático (ASEAN).

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Serbin, A. (2021): “El Indo-Pacífico y América Latina en el marco de la disputa geoestratégica entre Estados Unidos y China”, Documentos de Trabajo nº 45 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.