Noticias, VI Convención

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, inaugura la VI Convención de Líderes Hispanos de los Estados Unidos celebrada en San Antonio, Texas

Fotos: Eddie Arrossi
La Fundación Carolina, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de su fundación, organiza la VI Convención de Líderes Hispanos de EEUU.

El programa ha comenzado con la bienvenida a los participantes de D. Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, D. Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Fundación ICO y D. Octavio Hinojosa, presidente de la Asociación de Líderes Hispanos. El director de Fundación Carolina, Jesús Andreu, ha dirigido unas palabras de bienvenida a los asistentes en las que ha resaltado la importancia del español como “lengua americana”, con un prestigio progresivo en EEUU, abierta a la diversidad y esencial en la cohesión de la identidad latina.

A continuación D. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha pronunciado la Conferencia inaugural en la que ha destacado la relevancia de la relación entre los hispanos estadounidenses y España, fundada sobre la confianza mutua y los valores democráticos, y clave en el triángulo que une a EEUU, con Iberoamérica y Europa.

Tras su intervención, ha tenido lugar una Conferencia magistral impartida por D. Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, titulada “El español como idioma universal”. Posteriormente se celebrará el encuentro de la Asociación de Líderes Hispanos de EEUU, cerrándose la mañana con un almuerzo presidido por SS.MM. los Reyes.

La Convención tiene los siguientes objetivos:

• Potenciar el sentimiento de pertenencia entre las comunidades hispanas de EEUU y España
• Proyectar el prestigio global de las comunidades hispanas en América y Europa.
• Mejorar el conocimiento mutuo y de la identidad plural hispana.
• Reforzar las relaciones institucionales, educativas y empresariales entre España y EUUU.
• Subrayar el papel de la lengua española como idioma común, global y con vocación de futuro.