Jóvenes Líderes 2015, Noticias

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reúne con los Jóvenes Líderes Iberoamericanos

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, se ha reunido hoy en el Palacio de Viana con los participantes en la XIII edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos.

Este programa se celebra anualmente desde el año 2002, organizado por la Fundación Carolina, en cuya representación acudió su director, Jesús Andreu. Colaboran Banco Santander, a través de Santander Universidades, entidad que estuvo representada por David Gutiérrez Cobos, director general adjunto de Banco Santander y director general adjunto de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino, en cuyo nombre asistió su presidente, Vicente Montes. Cada año participan 50 jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos sobresalientes, seleccionados entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica. En sus trece años de existencia, han pasado por el programa más de 500 jóvenes. Los elegidos participan durante dos semanas en conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

En esta XIII edición, los participantes han tenido oportunidad de reunirse con ministros y altos cargos de la administración pública y con directivos de las principales entidades privadas del país, en una agenda en la que, además de Madrid, han visitado La Rioja, Ávila y Bruselas. El programa de este año hace especial hincapié en el emprendimiento, las nuevas tecnologías y en los sectores agroalimentario, gastronómico y turístico-cultural, ámbitos en los que se refleja el actual dinamismo del país.

Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, presentó al ministro destacando su especial dedicación en los últimos años a la diplomacia pública y económica.

García-Margallo, en su intervención, ha destacado los pasos dados para adecuar las Cumbres iberoamericanas a la nueva realidad y ha finalizado afirmando que ahora tenemos que ser comunidad, reforzando aún más las relaciones entre España y América Latina, a lo que también pueden contribuir los integrantes del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos.

Tras esta intervención, los jóvenes líderes mantuvieron un interesante coloquio con el ministro.
Durante la mañana se reúnen además con Alfonso Rodés, CEO de Havas Media. Por la tarde acudirán al Palacio de la Moncloa, donde les recibirá Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y posteriormente, tendrán un encuentro con Mario Garcés, subsecretario de Fomento.