Noticias, Sin categoría

El Patronato de Fundación Carolina aprueba las cuentas anuales, el plan de actuación y el nombramiento de nuevos miembros

Hoy se ha celebrado la XXIX sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, presidida por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En el acto han estado presentes el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El Patronato ha aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2016 y el anteproyecto del plan de actuación 2018. Además, se han modificado los estatutos de la Fundación con objeto de actualizar su cambio de domicilio y han sido nombrados nuevos miembros: el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Roberto Varela, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. Asimismo, ha renovado como miembro del Consejo de Protectores, Enrique V. Iglesias, ex secretario General Iberoamericano.

Durante el Patronato, se ha presentado el cierre contable del ejercicio anterior, que refleja una situación equilibrada, en la que ha quedado repuesto casi en su totalidad el patrimonio fundacional de la institución. A su vez, el director de la Fundación Carolina, ha adelantado el diseño de la oferta formativa para 2018, que está previsto que convoque un total de 700 becas de postgrado y doctorado. En este sentido, se han presentado las nuevas modalidades de becas para el próximo curso, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad así como con el Gobierno Departamental de Santa Cruz (Bolivia). Asimismo, se han avanzado las iniciativas más relevantes que ejecutará de Programa Internacional de Visitantes, celebrando la XV edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos y la IV Convención de Líderes Hispanos de EEUU. Por último, durante 2018 la Fundación impulsará nuevos proyectos en digitalización corporativa y producción de análisis estratégicos.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha subrayado el papel crucial que, como herramienta de diplomacia pública, ejerce la Fundación Carolina en términos de proyección de la imagen cultural de España, de fortalecimiento de las relaciones económicas con el exterior y de transmisión coordinada de mensajes de unidad y cohesión. Igualmente, la Vicepresidenta del Gobierno ha elogiado la capacidad de la institución para articular redes de cooperación científica y profesional entre Iberoamérica y Europa y su esfuerzo constante por renovar sus iniciativas académicas, de liderazgo y de diálogo público-privado.

Asistentes

Al acto acudieron los siguientes representantes de las empresas españolas miembros del Patronato: el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras; el presidente de Endesa, Borja Prado; el presidente de Actividades de Construcción y Servicios (ACS), Florentino Pérez; el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; el Presidente Havas Group Media, Alfonso Rodés Vilà y el presidente honorario del Grupo PRISA, Ignacio Polanco.

Asistieron también el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte en representación de Ana Botín; el vicepresidente de Mapfre, Antonio Nuñez, en representación de Antonio Huertas; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, José María Méndez, en representación de Isidro Fainé; el director de Relaciones Institucionales de Abertis, Sergi Loughney, en representación de Salvador Alemany; el director de comunicación de Suez Spain, José Guerra, en representación de Ángel Simón y el director general de Negocios del Instituto de Crédito Oficial, Fernando Navarrete, en representación de Pablo Zalba.

Además, el Patronato ha contado con la asistencia del director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Roberto Varela; el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu y el secretario general de Fundación Carolina, Gustavo Rovira.