Liderazgo público 2017, Noticias

Comienza la II edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

La Fundación Carolina, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria (BBVA), organizan la II Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano. El programa tendrá lugar en Madrid y Bilbao entre el 13 y el 17 de noviembre de 2017 y se centrará en los “Nuevos modelos de gobernanza territorial”.

Durante cinco días, los integrantes de la iniciativa realizarán un programa de encuentros institucionales y sesiones académicas dedicadas a conocer la modernización y las reformas acometidas en las administraciones españolas y a analizar los nuevos modelos de gestión pública que se están definiendo en cuanto a: desarrollo urbano, revitalización de centros urbanos y gestión del transporte público.

Los 18 participantes del programa proceden de 14 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y ocupan cargos de responsabilidad pública relevantes en instituciones de sus países.

El acto de inauguración ha tenido lugar esta mañana en la Sala Bolívar de Casa de América. Tras las palabras de bienvenida de su director, Santiago Miralles, y de Gustavo Rovira, secretario general de Fundación Carolina, ha intervenido José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración de BBVA, quien explicó el modelo de implantación del BBVA en América Latina y los compromisos del banco en torno a la inclusión financiera y la bancarización tecnológica. A continuación, Guillermo Fernández de Soto, director corporativo para Europa de CAF-banco de desarrollo de América Latina, destacó los grandes desafíos con respecto a la concentración de la población en las ciudades y el impacto de la revolución digital. Señaló, además, la importancia del objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Por último, Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, pronunció la conferencia inaugural en la que explicó de forma detallada el proceso de descentralización en España durante los últimos 40 años y que ha tenido como consecuencia que sea uno de los países más descentralizados del mundo.

Tras el acto de inauguración, Guillermo Fernández de Soto, director corporativo para Europa de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, disertó sobre “CAF. Una institución referente en la región”; Pablo López, ejecutivo senior de la Vicepresidencia de Desarrollo Social de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina ha hablado sobre “El enfoque de CAF sobre las políticas de desarrollo urbano en América Latina” y D. Christian Daude, director de investigaciones socioeconómicas de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina sobre “Gobernanza metropolitana: tareas pendientes en América Latina”