El patronato de la Fundación Carolina aprueba las cuentas anuales, el Plan de Actuación y la renovación y nombramiento de nuevos miembros

Fotos: © Casa de S.M. el Rey. Para su reproducción es necesario solicitar autorización del propietario de los derechos.

El 4 de febrero se celebró en el Palacio de la Zarzuela, la XXX sesión ordinaria del patronato de la Fundación Carolina, presidida por S. M. el Rey. En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del patronato, Pedro Sánchez; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Miguel Albero; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el Primer Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.                           .

Se aprobaron las cuentas anuales correspondientes a 2017 y el Plan de Actuación 2019, y se procedió al nombramiento y a las renovaciones de sus miembros.

Durante la sesión, el presidente del Gobierno destacó cómo el extraordinario trabajo de la Fundación Carolina sigue dando frutos, pocos meses después de la designación de un nuevo equipo directivo. Señaló la importancia de contar con el apoyo activo de las empresas que forman parte del patronato a las que reconoció y agradeció su trabajo que da sentido a la naturaleza público privada de la Fundación y que muestra un interesante camino en pos de una agenda común. Recordó el compromiso del Gobierno de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que constituyen una valiosa herramienta al servicio de objetivos urgentes y realistas, así como los ejes en los que nuestras sociedades y gobiernos deben centrar sus prioridades. En sintonía con la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres destacó el programa que la Fundación ha lanzado junto con la Secretaría General iberoamericana orientado a reducir la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Finalizó su intervención recordando que la cooperación no es opcional sino una obligación, por lo que es tiempo de reivindicar la unión y la eficacia del multilateralismo. También de renovar el apoyo a la Fundación Carolina.

El director de la Fundación Carolina presentó las principales líneas de trabajo contenidas en el Plan de Actuación 2019, inspirado en la Agenda 2030 y el nuevo impulso que la cooperación española está teniendo al amparo de ese compromiso mundial. En cuanto al programa de formación, estas líneas se sustancian en la apertura de una nueva línea de becas, definida con la SEGIB, y centrada especialmente en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (“STEM”, por sus siglas en inglés) bajo un enfoque de igualdad de género. Por otra parte, la Fundación seguirá profundizando en su apuesta por los estudios en manejo de datos, ciberseguridad o biotecnología, y completa su convocatoria de becas financiando asimismo cursos de postgrado en el ámbito de las artes, la comunicación y las humanidades, cubriendo, como es de esperar, una oferta integral que se extiende a todas las áreas de conocimiento. Destacó asimismo la mayor atención que se presta en este Plan a criterios de equidad y de generación de valor e innovación social.

El director comentó cómo la Fundación se ha impuesto el objetivo de reimpulsar su labor como centro de análisis en cuestiones de cooperación y desarrollo, acción exterior, y un mejor conocimiento de la realidad latinoamericana, dados los intensos cambios que se están produciendo en esa región, como en el conjunto del sistema internacional. De igual modo, se refierió al nuevo impulso que se dará al programa internacional de visitantes que permite diseñar agendas de visitas que invitan a nuestro país a figuras de referencia latinoamericanas, recuperando de ser posibles programas que tanto hacen por visibilizar problemáticas todavía presentes en la región. Finalmente, comentó cómo la Fundación Carolina está acometiendo un giro en su política de comunicación, con el fin de que esta sea más transparente y eficaz, y que sin perder su propio perfil, actúe de manera sincronizada con otros agentes de la acción exterior y del sistema de la cooperación iberoamericana

Finalmente, S.M. el Rey pronunció unas palabras de clausura que inició con un sentido recuerdo a la figura de Belisario Betancur, miembro del Consejo de Protectores de la Fundación Carolina, y recientemente fallecido. Felicitó a la Fundación por sus casi dos décadas de existencia y señaló que el balance de su actuación es notable y su futuro prometedor. “Se trata de un instrumento que apuntala nuestra vocación e identidad iberoamericanas, articulando e institucionalizando un efectivo espacio iberoamericano de convivencia, cooperación y hermandad en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la diplomacia pública”. Comentó, en tal sentido, cómo en sus constantes viajes por la región se encuentra con “carolinos” que integran gabinetes presidenciales y ministeriales, consejos de administración, claustros universitarios, gobernaciones y alcaldías, medios de comunicación. La presencia de América Latina en los foros internacionales, con varias naciones en el G20 —además de España— reclama para el continente un papel destacado en la gobernanza global y una participación activa en la toma de decisiones de la que depende la reconfiguración del orden internacional. Para esta tarea cuentan con el decidido apoyo de la Corona, del Gobierno de España y de esta Fundación iberoamericana.

Al acto acudieron los siguientes representantes de las empresas españolas miembros del patronato: el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; el consejero secretario general de Repsol, Luis Suárez de Lezo; el presidente de Iberia, Luis Gallego; la directora de concesiones de Suez Spain. AGBAR, Asunción Martínez; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero; el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; el director de Fundación Endesa, Carlos Gómez Múgica; el director general de CECA, José María Méndez; el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo; el presidente de ACS, Florentino Pérez; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo y el presidente de Havas Media Group Spain, Alfonso Rodés.                   .

Además, el patronato contó con la asistencia de la dirección de la Fundación Carolina, constituida por el director, José Antonio Sanahuja y el secretario general y gerente, Hugo Camacho.

[flickr_set id=»72157704954229421″]