El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ponente invitado de la V sesión del Círculo Carolina

El 22 de septiembre se ha celebrado la quinta reunión del Círculo Carolina, un nuevo espacio de diálogo y reflexión en torno a cuestiones ligadas a la dimensión internacional de España e Iberoamérica. En esta nueva edición, la quinta que se celebra desde que se inauguró este espacio hace siete meses, el ponente invitado ha sido  Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento y presidente de Enaire, quien ha estado hablando sobre los distintos procesos acometidos por el ministerio de Fomento y su proceso de maduración.

El director de Fundación Carolina, Jesús Andreu, ha destacado en su presentación la «posición líder que, a nivel global, España ocupa en el plano de las infraestructuras de transporte aéreo, alta velocidad ferroviaria, autopistas y puentes. Nuestras empresas participan en los proyectos más importantes del mundo y, así, no es de extrañar que hasta siete firmas españolas en gestión de infraestructuras se sitúen en el top 10 mundial».

El Círculo Carolina es nueva línea de trabajo, destinada en particular a nuestras entidades colaboradoras e impulsada gracias a la naturaleza mixta de la FC, que ofrece un espacio de encuentro entre altos responsables de la administración pública y del sector privado para que puedan debatir abiertamente sobre proyectos comunes, de índole cultural, económica o social, al hilo de la ponencia presentada por una figura de relieve.

Está permanentemente abierto dado que las sesiones no se restringen a un único sector de nuestra realidad socio-política, sino que tratan de asuntos de todo tipo: culturales, energéticos, comerciales, sanitarios o científicos, siempre que se aborden con un leve enfoque internacional. No puede ser de otra forma, debido a que en el mundo globalizado en el que vivimos la mayoría de las decisiones de la administración pública o de las grandes empresas tienen una repercusión exterior.

En la primera sesión, celebrada el 27 de marzo, fue Román Escolano, presidente del ICO, quien realizó una presentación sobre las líneas de financiación empresarial para procesos de internacionalización. Emilio Lamo de Espinosa,presidente del Real Instituto Elcano,fué el invitado de la segunda sesión, celebrada el 30 de abril, en la que presentó su ponencia “España, Europa y el mundo”. En la tercera sesión, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz comentó la situación en la que se encuentra la agenda de acuerdos de libre comercio entre Europa y Estados Unidos. Jesús Gracia Aldaz fué el invitado en la cuarta sesión, en la que habló sobre los países emergentes y las implicaciones que pudieran tener para la política exterior española y la cooperación en los próximos años.

A esta reunión han asistido catorce directivos de empresas del patronato de Fundación Carolina y de las empresas benefactoras, así como de los órganos de gobierno de la institución.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado dar a conocer de primera mano a los representantes de la esfera privada las últimas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno español y las últimas tendencias iberoamericanas, y por otro, ofrecer a los patronos un espacio exclusivo para el diálogo público-privado, en un clima distendido y de privacidad.