Encuentro en la Delegación de la Unión Europea en Uruguay para analizar los resultados de la cumbre UE-CELAC

El pasado viernes, 6 de octubre, tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay (Montevideo), un encuentro entre el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, y el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, seguido de un diálogo con embajadores/as y representantes de varias de las misiones diplomáticas de los Estados miembros en ese país.

El diálogo tenía por objeto analizar los resultados de la Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la UE y le Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el pasado mes de julio, así como las reuniones ministeriales posteriores.

En este marco, los participantes examinaron las posibilidades que abre la iniciativa de la Pasarela Mundial (Global Gateway) y su agenda de inversiones para las transiciones digital y verde, así como la necesidad de abordar también la transición social, dadas las múltiples desigualdades presentes en América Latina.

Finalmente, el encuentro analizó también el estado de las negociaciones en torno al acuerdo entre la UE y Mercosur, y su importancia para la asociación entre ambas regiones.