Noticias

Presentación del libro «Militarización, militarismo y democracia: ¿nuevas tendencias en América Latina?»

El 10 de octubre se celebró la presentación del libro «Militarización, militarismo y democracia: ¿nuevas tendencias en América Latina?» a las 18h en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

El acto contó con la participación de los editores de la obra, Marcos Robledo Hoecker y Francisco J. Verdes-Montenegro; así como con la del director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; Rafael Martínez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona; y Érika Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. También se conectaron, de forma telemática, dos de los autores del libro: Adam Isacson y Tamires A. Ferreira Souza.

La presentación, que pudo seguirse por streaming a través de nuestro canal de youtube , contó con unas palabras de bienvenida del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Emilio Pajares. A continuación, el director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja destacó que «las relaciones cívico militares han estado en la agenda política desde el periodo de las dictaduras militares, las transiciones y los periodos de consolidación democrática. Y siguen estándolo, pero con nuevos rasgos.»

Por su parte, uno de los editores, Francisco J. Verdes-Montenegro explicó algunos detalles de la obra, como su estructura, haciendo énfasis en que «el estudio de la dinámica de la militarización y el militarismo en América Latina y el Caribe plantea desafíos e interrogantes tanto intelectuales como políticos.» Marcos Robledo, también editor, subrayó que se observa «la expansión de prerrogativas militares, bajo sistemas políticos militares que tienen un alcance regional, promovidas por gobiernos tanto de izquierda como conservadores.»

Érika Rodríguez manifestó, asimismo, que «la paradoja es que estamos en un momento en el que las fuerzas armadas son las más democráticas de toda la historia en América Latina y el Caribe«, e hizo mención al nuevo rol del ejército: la protección medioambiental: «La naturaleza se convierte en un nuevo objeto de securitización.» Por su parte, Rafael Martínez explicó que la securitización surge de los problemas que incrementa la globalización: migración o cambio climático pasan a ser percibidos como amenaza de la que defenderse, no como problema a resolver.

El volumen se estructura en dos partes: la primera recoge las con­tribuciones de índole más genérica, en las que se incluyen perspectivas críticas y la influencia externa en la dinámica de la militarización. La segunda parte refleja cuatro estudios de caso sobre Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Los distintos capítulos analizan los desafíos que afrontan las relaciones cívico-militares en el siglo XXI, y sus repercusio­nes en la calidad de las democracias en América Latina, planteando interrogantes referidos al rol de los actores políticos en el con­texto de la crisis de los regímenes democráticos.