Entrega de la II edición de los Premios Universidad, conocimiento y Agenda 2030

Los directores de la Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jose Antonio Sanahuja y Magdy Martínez Solimán, junto con Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos y presidente de la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad, han celebrado, junto con las galardonadas, el acto de entrega de la II edición de los Premios “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030”. El acto, organizado vía Zoom, se emitió en abierto y está disponible en YouTube.

Tanto Eva del Río Tortosa, reconocida con el Mejor Trabajo de Fin de Grado; como Merlyn Johanna Hurtado, Mejor Trabajo de Fin de Máster (y ex becaria de la Fundación Carolina); y Diana Borja Buitrago (Accésit al Mejor TFM), presentaron las líneas principales de sus estudios y entablaron una conversación con los representantes institucionales sobre las temáticas tratadas y sobre la significación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en su investigación académica y en sus carreras profesionales.

Los representantes institucionales explicaron que los Premios “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030” pretenden subrayar los vínculos entre la educación superior, la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, y reconocer, no solo la calidad académica, sino la contribución práctica de los trabajos al avance de los ODS.

Magdy Martínez Solimán elogió, en este sentido, la novedad de la iniciativa y señaló cómo desde la Agencia se identificaron, entre los casi 1.500 trabajos presentados, aquellos que pudiesen convertirse en productos de conocimiento, extrajesen evidencias útiles para la toma de decisiones y resultasen aplicables para implementar la sostenibilidad en todas sus dimensiones. Manuel Pérez Mateos, por su parte, incidió en la importancia de ajustar la función de las universidades a la consecución de los ODS, y en la relevancia que, por consiguiente, supone estrechar la coordinación entre las instituciones convocantes. Igualmente, José Antonio Sanahuja resaltó la creciente relación de la Cooperación Española con las universidades y la importancia de que el alumnado se vincule con la agenda global de desarrollo y la acción multilateral. Asimismo, remarcó la respuesta diferenciada que ha tenido la iniciativa desde el punto de vista del genéro y la participación de las mujeres,  en tanto en esta edición han concursado 823 trabajos realizados por mujeres frente a 458 realizados por hombres.

Los trabajos galardonados están disponibles online en acceso abierto:

La Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible: un elemento central para la sostenibilidad ambiental en la Agenda 2030

Eva del Río Tortosa
Premio Trabajo Fin de Grado “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030”

Bases para la construcción de un urbanismo prioritario para la reducción de la pobreza y la desigualdad social en Quibdó, Colombia Propuesta de Plan de Indicadores y Líneas Estratégicas de Desarrollo Urbano

Diana Borja Buitrago
Accésit Premio Trabajo Fin de Máster “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030”

Acceso a las tecnologías digitales para mujeres indígenas rurales Barreras, catalizadores y sueños

Merlyn Johanna Hurtado Moncada
Premio Trabajo de Fin de Máster “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030”

Tras el éxito de las dos primeras convocatorias, en las que han concursado más de 2.500 candidaturas, la AECID, Fundación Carolina y Crue Universidades Españolas tienen previsto lanzar la III edición de los Premios “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030” en el último trimestre de 2021.