Directoras Género

Entrevista a Blanca Rodríguez, coord. del Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional (Universidad de Sevilla)

¿Qué herramientas adquieren las personas que estudian este programa? ¿Cómo facilitan los conocimientos adquiridos la aplicación de la transversalidad de género en los diferentes aspectos de la vida social, económica y política?

El Master en Estudios de Género de la Universidad de Sevilla ofrece a su alumnado un análisis interdisciplinar de las dinámicas que alimentan la construcción del género. Su objetivo es ante todo proporcionarles herramientas críticas que les ayuden a identificar dichas dinámicas allí donde surjan, y a hacerlo en términos transversales, de la mano de las diversas perspectivas de aproximación al género que se concitan en el Master. Y es también desarrollar su capacidad de reaccionar ante ellas, de cara tanto a ponerles remedio en cada caso concreto como a diseñar estrategias estructurales que permitan revertirlas.

¿Qué impacto tiene en nuestras sociedades la formación especializada de profesionales capaces de promover la igualdad y desempeñar tareas relevantes en la gestión, dirección, planificación y otras acciones que conduzcan a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5?

Más allá de las sensibilidades que cada cual pueda tener ante las dinámicas discriminatorias por razón de género, una buena formación especializada es fundamental para dotar al mundo institucional y profesional de personas capaces de identificarlas y de reaccionar ante ellas. Ello es tanto más así cuanto más naturalizadas están dichas dinámicas, tanto más si son micro-dinámicas y/o dinámicas encubiertas. Tan integradas están éstas dentro de nuestros patrones de convivencia que no siempre es fácil reconocerlas y atajarlas a tiempo, antes de que el daño que provocan sea irreversible. Para ello hace falta formación especializada. Y hace falta formación profesional especializada para diseñar patrones de funcionamiento en los distintos sectores de lo público que permitan romper inercias discriminatorias estructurales y apuntar hacia estructuras alternativas basadas en la equidad y la paridad.

¿Qué importancia tiene la formación de personas expertas orientadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de los Estudios de las Mujeres en las diferentes áreas científicas? ¿Cómo podemos lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas? ¿Qué papel juegan las becas?

El género está presente en todas las áreas de conocimiento, impregnando sus procedimientos de investigación y estudio, sus contenidos y la transmisión de éstos. En todas es preciso, en consecuencia, contar con personal docente y de investigación preparado para deconstruir los prejuicios de género que las informan. Ello requiere formación especializada en género en todas las áreas de conocimiento y a todos los niveles educativos y de investigación. El objetivo es garantizar patrones de investigación y de diseño y transmisión de contenidos basados en la equidad de género, así como el traslado a mujeres y varones, a chicas y chicos de todas las edades, que todas las áreas de conocimiento les están abiertas por igual.

Este programa forma parte de la oferta académica de la Fundación Carolina 2022 – 2023. ¿Cómo contribuye la movilidad académica, el intercambio de perspectivas y experiencias al logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres?

Si el intercambio de experiencias y perspectivas es importante en todo ámbito de conocimiento, en los estudios de género es poco menos que fundamental. Las dinámicas discriminatorias que los estudios de género aspiran a identificar y revertir responden a dinámicas de poder que, aunque generalmente semejantes en sus rasgos esenciales, presentan importantes especificidades locales. Ello es así en la medida en que el poder desarrolla estrategias de supervivencia adaptadas al contexto en el que se ejerce. Para los estudios de género es fundamental mantenerse alerta ante la diversidad de perfiles que puede asumir la discriminación, enriquecer su aproximación a la misma, la capacidad de detectarla, reaccionar contra ella, revertirla, con experiencias comparadas, interculturales.