Entrevistas Espacio Carolina

Entrevistamos a Pablo Ramos, asistente de dirección del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca

Entrevistas Espacio Carolina
Pablo Ramos
Los estudios de género son una rama de especialización transversal y de mayor importancia cada día en el ámbito de la investigación. Es importante investigar con perspectiva de género, eliminando sesgos de investigación, y para ello es necesario personas formadas de manera adecuada en materias de género en las diferentes áreas y con una visión generalista de la importancia de la igualdad efectiva.

Asistente de dirección del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, programa que se incluye dentro de la oferta de posgrado de Fundación Carolina.

Resumen

Hablamos con Pablo Ramos, asistente de dirección del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, programa que se incluye dentro de la oferta de posgrado de Fundación Carolina.

¿Qué herramientas adquieren las personas que estudian este programa?

Obtienen unos conocimientos interdisciplinares que engloban diferentes ramas de conocimiento y que son de suma importancia para un análisis general de los aspectos relacionados con la igualdad, por eso estudian desde Derecho hasta Educación pasando por Historia o Sociología.

¿Cómo facilitan los conocimientos adquiridos la aplicación de la transversalidad de género en los diferentes aspectos de la vida social, económica y política?

Dotando de unas cualidades que permiten el profundo análisis desde los más diversos aspectos de nuestra sociedad para poder examinar las situaciones de desigualdad que se dan en nuestras comunidades y aportar soluciones a través de medidas concretas a estas problemáticas.

¿Qué impacto tiene en nuestras sociedades la formación especializada de profesionales capaces de promover la igualdad y desempeñar tareas relevantes en la gestión, dirección, planificación y otras acciones que conduzcan a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5?

Esta formación especializada podrá implementar de forma efectiva el análisis de impacto de género estudiando hasta qué punto cada medida, política, norma o programa puede afectar a la igualdad de género y, en el caso de que repercuta negativamente, se pondrán en marcha acciones de nivelación para lograr paliar sus posibles efectos perjudiciales.

¿Qué importancia tiene la formación de personas expertas orientadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de los Estudios de las Mujeres en las diferentes áreas científicas?

¿Cómo podemos lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas?

Para esto debemos trabajar aún mucho, pero está claro que todo pasa por la educación. No podemos esperar que las mujeres elijan titulaciones de ciencias cuando desde pequeñas les hemos dicho que son buenas para los cuidados, para la familia. La socialización de género que se realiza de forma indirecta a través de series, películas, juguetes o televisión hacen que esta elección esté viciada, ya que la sociedad ya ha programado con estereotipos de género a las mujeres para que se adecúen a ellos. Por esto, es muy importante eliminar esta socialización de género a fin de que las mujeres sean realmente libres para escoger la carrera que prefieran.

¿Qué papel juegan las becas?

Este tipo de acciones positivas son otra forma de premiar a aquellas mujeres que se atreven a romper con los estereotipos de género y por ello es necesario incentivarlas, como una metodología a corto plazo para solventar un problema que tiene muchas aristas y que debe analizarse en profundidad y con todos sus lados si se quiere solucionar a medio o largo plazo.

Este programa forma parte de la oferta académica de la Fundación Carolina 2022 – 2023. ¿Cómo contribuye la movilidad académica, el intercambio de perspectivas y experiencias al logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres?

En primer lugar, la movilidad internacional y el intercambio de perspectivas y experiencias es de suma importancia para aportar visiones diferentes, contextos diversos y situaciones dispares ante hechos que, quizás, son incluso similares y esto es tremendamente valioso en un mundo globalizado como el actual.

En segundo lugar, la apertura de mente que logra este intercambio de visiones muy diferentes es una de las claves de bóveda del empoderamiento de una persona, mientras más pueda analizar, comparar y criticar una mujer más empoderada estará. Y estas posibilidades se multiplican con estudiantado de diversas procedencias, como es nuestro caso.

En tercer lugar, erramos si solo tenemos una visión interior de los problemas de desigualdad que las mujeres sufren. Los contextos europeos son muy importantes para España, pero otros países en Hispanoamérica, Asia o África pueden aportar un feminismo diferente, en ocasiones interseccional, que debe ser comprendido, interiorizado y, en ocasiones, incorporado a Europa. En realidad, los intercambios internacionales nos demuestran que todas las partes tenemos que aprender y que quien piense que debemos cerrarnos y quedarnos solo en nuestro espacio interior no ha comprendido la apertura del mundo en el que vivimos en el siglo XXI.

Todo esto hace que la movilidad académica sea de suma importancia para nuestro Máster, para nuestra Universidad y para nuestro país.