Empresas ante COVID19, Empresas y ODS

Formación, cultura, ecología y empleo entre las iniciativas desarrolladas por las empresas del patronato de Fundación Carolina

BBVA

BBVA destinó más de 79 millones de euros a educación, conocimiento y cultura en 2020

En 2020, BBVA destinó 79,1 millones de euros (el 55,6% del total de inversión en programas sociales) a iniciativas de apoyo a la educación, el conocimiento y la cultura, que beneficiaron a 5,6 millones de personas.

Adicionalmente, más de 2,2 millones de usuarios accedieron a contenidos de educación, ciencia, cultura y economía, facilitados por la entidad a través de las plataformas digitales de sus iniciativas y programas. Por su parte, la Fundación BBVA y sus actividades beneficiaron a 3,5 millones de personas.

Ver noticia completa

EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés renueva su acuerdo con la Fundación ARS para la accesibilidad de sus centros Supercor

La cadena de supermercados renueva su compromiso con la accesibilidad, actualizando su colaboración con la Fundación ARS y ampliará el número de centros certificados con la certificación de accesibilidad AIS. Este convenio se enmarca en la apuesta global de la compañía por una sociedad más segura, responsable y accesible para todas las personas, pero especialmente aquéllas con necesidades especiales, discapacidad, mayores, familias y embarazadas, etc. Esto se traduce en la certificación en accesibilidad de más de 60 centros Supercor con AIS y en la previsión de certificar al menos otros 15 este ejercicio.

GRUPO SUEZ

La Escuela del Agua, referente de formación y desarrollo del talento en el sector del agua

En un contexto marcado por la emergencia climática, la digitalización y la transformación continua de las organizaciones, tener el talento más preparado permite afrontar mejor los desafíos.

La Escuela del Agua es la institución creada por SUEZ en España para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medioambiente. Su actividad se dirige tanto a la formación para empresas, administraciones y profesionales, como a escolares y ciudadanía mediante campañas de sensibilización.

Sus programas formativos cubren todos los ámbitos del ciclo integral del agua y el medio ambiente, incorporando modelos de aprendizaje ágiles, como el learning by doing, tecnologías innovadoras y recursos transmedia (contenido multiplataforma y multiformato). Los cursos, presenciales u online, facilitan la aplicabilidad inmediata de las competencias desarrolladas tanto en programas de larga duración (másteres y posgrados) como en cursos técnicos especializados abiertos y a medida (Aquafocus, etc.).

Además, ante la aceleración de la transformación digital durante la pandemia COVID-19, la Escuela ha reforzado su oferta formativa online, en particular a través de la elaboración de nuevos contenidos masivos abiertos (MOOC). Entre ellos destaca el MOOC sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la gestión del agua, lanzado en septiembre del año pasado a través de la plataforma Miríadax. Compuesto por siete módulos, este programa en línea gratuito permite conocer la diversidad de temas en los que los profesionales del agua pueden contribuir a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y actuar ante la emergencia climática, la preservación del medio ambiente y el compromiso social.

Foto: Cristina Aparicio

Al promover una formación de calidad, orientada al desarrollo de sociedades y comunidades sostenibles, la misión de la Escuela del Agua actúa en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en especial el objetivo 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Para más información: https://www.laescueladelagua.com/inicio

HAVAS GROUP ESPAÑA

Havas Group España lanza «LA NÓMINA SOLIDARIA»

La iniciativa de Havas Group España para impulsar proyectos sociales que mejoran la vida de personas vulnerables, este año afectadas por la crisis

COVID-19. Un fondo de ayuda social con el que toda la plantilla puede hacer una aportación (donación) económica solidaria y voluntaria.

Periódicamente se seleccionará un proyecto social beneficiario en función de criterios de valor: entidad y beneficiario social, necesidad social que cubre la ayuda, valor de la aportación económica y recorrido social de la ayuda.

Havas Group (Global) presenta el ‘HAVAS GROUP CSR REPORT 2020’

Este informe de Havas Group a nivel Global muestra nuestros compromisos, metas y el progreso que hemos logrado durante el año pasado, así como nuestras ambiciones para los años venideros. La buena noticia es que seguimos viendo una mejora en nuestro desempeño en RSE. En 2020, el Grupo vio disminuir sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) un 30% en comparación con 2018 (año base). Consideramos que estamos en el camino correcto para alcanzar nuestro objetivo de reducir nuestras emisiones de GEI en un 60% (2018-2024) y lograr la neutralidad de carbono en 2025. El informe se presenta en un formato completamente renovado, estructurado en torno a los pilares clave de Havas Impact +, la marca global del grupo Havas que engloba todas las acciones de RSC.
Acceso al informe: https://www.havasgroup.com/havas-content/uploads/2021/05/csr-report-2020.pdf

IBERDROLA

Fundación Iberdrola España y SEO/BirdLife lanzan una campaña de salvamento de aves agroesteparias en Extremadura

Iberdrola, a través de su fundación en España y SEO/BirdLife, han firmado en Trujillo (Cáceres) un convenio para el desarrollo de una campaña de salvamento de aves agroesteparias en Extremadura.

La campaña, de ámbito regional, comprende actuaciones durante todo el año en nueve zonas principales, sobre un total de 450.000 hectáreas, entre las que destacan el censo de las zonas de nidificación de estas especies en ámbitos de conflicto, marcajes con emisores satélites para el seguimiento a largo plazo, identificación de nidos, coordinación de informes parciales y finales, y comunicación de los resultados obtenidos.

La Universidad Pontificia Comillas, Fundación Iberdrola España y EMT apuestan por la FP STEM para aumentar la empleabilidad de la mujer

La organización de esta mesa redonda se enmarca en la agenda de la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad Movilidad, una innovadora iniciativa público-privada puesta en marcha por Iberdrola, a través de su Fundación en España, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas. La cátedra nace en octubre de 2020 para la promoción en la mujer de vocaciones STEM (un acrónimo del inglés de science, technology, engineering y mathematics), en particular en el ámbito de la formación profesional para la movilidad sostenible.

La mesa redonda también ha contado con los testimonios de mujeres que han desarrollado su vida profesional en el sector, como María de las Cruces Valencia, profesora orientadora de Centro Padre Piquer, María Isabel López, oficial ayudante de carrocería en EMT, y Tania Montes, gestor de desarrollo de red en Iberdrola.

Castilla y León acoge la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’, promovida por la Fundación Iberdrola España

Castilla y León acogerá la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla y León. La muestra recorrerá las nueve provincias de la región con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado a través distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.

La muestra recrea la experiencia de visitar el museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte.

La Fundación Iberdrola España y Chillida Leku firman un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto expositivo del museo.

Chillida Leku y la Fundación Iberdrola España han firmado un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo del proyecto expositivo del museo. Mediante este acuerdo, la Fundación Iberdrola España patrocinará la exposición “Tàpies en Zabalaga” que acogerá el museo desde el 10 de junio al 10 de enero de 2022.

De esta forma, la Fundación Iberdrola contribuirá al arranque de la nueva línea expositiva del museo, consistente en abrir las puertas de Chillida Leku a la obra de artistas contemporáneos a Eduardo Chillida. La exposición también contará con una programación paralela de actividades que tendrá lugar a partir de otoño.

Además del apoyo económico de la Fundación, la Colección Iberdrola cederá en préstamo dos obras de especial relevancia para la muestra. Se trata de Vuit creus [Ocho cruces] (1981, Pintura y gofrado sobre papel y tela) Empremtes de fulla [Huellas de hoja] (1982, Tinta de emulsión sensible a la luz, acrílico y crayón)

IBERIA

El Grupo IAG, al que pertenece Iberia, operará el 10% de sus vuelos con combustibles sostenibles en 2030

Aprovechando el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, International Airlines Group (IAG) se convirtió en el primer Grupo de aerolíneas de Europa en comprometerse a que sus compañías, Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level, operen el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en el año 2030.

Para ello, el Grupo adquirirá un millón de toneladas de combustible de aviación sostenible al año, lo que le permitirá reducir las emisiones de carbono en dos millones de toneladas para 2030.  Esto equivale a eliminar un millón de coches de las carreteras europeas cada año.

Adicionalmente, IAG se convertirá en el primer grupo de aerolíneas del mundo en extender su compromiso de emisiones netas cero de CO2 a su cadena de proveedores. Con este fin, trabajará con sus proveedores para permitirles comprometerse en lograr emisiones netas cero en el año 2050 en los productos y servicios que brindan IAG.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, afirmó: “Durante más de una década, IAG ha liderado las acciones de la industria área para reducir su huella de carbono. La transición a un modelo de negocio bajo en carbono es claramente desafiante, pero a pesar de la pandemia actual, permanecemos firmes en nuestros compromisos climáticos”.

IAG tiene previsto invertir 400 millones de dólares en el desarrollo de combustible de aviación sostenible en los próximos 20 años. El Grupo está colaborando con desarrolladores de combustibles de aviación sostenibles, como LanzaJet y Velocys. Esto incluye la primera planta europea de reciclaje de residuos domésticos para su conversión en combustibles de aviación en Reino Unido, que comenzará a operar en 2025.

Por otro lado, IAG también fue el primer Grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse a alcanzar emisiones netas cero de CO2 en el año 2050 y es una de las 10 compañías globales reconocida por Naciones Unidas por sus ambiciosos objetivos de carbono.

Iberia reduce en un 15% las emisiones por pasajero gracias a la renovación de su flota

Iberia también se ha comprometido en lograr 0 emisiones netas en 2050 y, a día de hoy, su mayor aportación a este objetivo es la operación con aviones más eficientes, como los Airbus A320neo y A350, que son entre un 15% y un 25% más eficientes que otros modelos de capacidad similar.

La incorporación de aviones más eficientes sumada a otras medidas de reducción del consumo de combustible y de protección medioambiental han hecho posible que, entre 2010 y 2019, Iberia haya conseguido reducir las emisiones por pasajero un 15%. El objetivo de la compañía es lograr una reducción de otro 5% adicional hasta 2025.

La pandemia ha acelerado la retirada de los Airbus A340/600 de la aerolínea que salieron de su flota en agosto de 2020 y, en la actualidad, cerca del 50% de sus vuelos están operados por los modelos más eficientes, A320neo y A350.

Más información en la sala de prensa de Iberia: https://grupo.iberia.es/news/22042021/las-aerolneas-de-iag-operarn-el-10-de-sus-vuelos-con-combustibles-sostenibles-en-2030

MAPFRE

Gran final de la 4ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Damos a conocer a los tres proyectos que han resultado ganadores

REVIVE LA GALA

Con la celebración de la Gran Final culmina un maravilloso viaje en el que hemos estado acompañados de 27 innovadores sociales y en el que ha quedado claro el papel transformador de sus proyectos. Un viaje que cada año cobra mayor dimensión, habiéndose recibido en esta cuarta edición más de 300 iniciativas, 28% más que en la convocatoria del año anterior.

La Innovación social es la prueba evidente de que con ideas brillantes, tecnología innovadora y compromiso se puede mejorar la vida de muchas personas, aplicando el talento para resolver problemas prácticos, utilizando todos los medios que nos ofrece el avance tecnológico y teniendo la voluntad de solucionar problemas reales.

Los 27 proyectos son merecedores de un premio, y así lo consideramos ofreciendo visibilidad durante todo el proceso y un programa de mentoring a semifinalistas y coaching a finalistas de la mano de IE University, partner académico de los premios, con el fin de potenciar sus iniciativas. Pero las reglas del certamen deben dejar en manos de los miembros del jurado la difícil tarea de elegir a los tres galardonados finales, uno por cada categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health); Economía del envejecimiento (Ageingnomics); y Prevención y Movilidad segura y sostenible. Cada uno de ellos como ganadores recibirá un importe en metálico de 30.000€ y, en esta convocatoria, contamos además con la colaboración de EY que ofrecerá, a través de su Fundación, consultoría gratuita pro-bono a cada responsable de proyecto, lo que les ayudará a crecer y ser más eficientes.

Te presentamos los tres proyectos ganadores de la cuarta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

Medicsen (España)

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

Páncreas artificial no invasivo para la diabetes basado en un Smartpatch de administración de medicamentos sin aguja y un software predictivo para prever las necesidades y los riesgos del usuario.

Labora (Brasil)

Categoría: Economía del envejecimiento: Ageingnomics

Plataforma capaz de desbloquear barreras para acelerar la inclusión de la diversidad generacional en las empresas, garantizando el éxito de la inclusión para las partes involucradas.

Wheel The World (Chile)

Categoría: Prevención y movilidad segura y sostenible

Plataforma para que viajeros con discapacidades encuentren y reserven experiencias de viaje 100% accesibles.

Esta edición ha llegado a su fin, pero el universo generado a su alrededor pervive en la Red Innova. Los participantes de esta edición pasan a formar parte como miembros de esta red en la que convivirán con los participantes de las tres ediciones anteriores con los que compartirán experiencias, y conocimiento para que continúen creciendo sus proyectos. Desde Fundación MAPFRE pondremos a su disposición servicios de apoyo, orientación y ayuda para dar a conocer y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas.

NATURGY

Naturgy lanza una serie de podcast para contar de forma didáctica los nuevos modelos de energía como el hidrógeno o la revolución de las ciudades inteligentes

• Bajo la denominación ‘Energía en positivo’, la compañía lanza a través de las principales plataformas de podcast diversos programas para acercar a la sociedad a temas de interés del ámbito energético.
  • La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son un pilar fundamental de esta serie de podcasts que busca también concienciar al ciudadano de su huella medioambiental.

Naturgy acaba de lanzar ‘Energía en positivo’, una serie de podcast que tiene como objetivo realizar una labor didáctica sobre los nuevos modelos de energía, como el hidrógeno o la revolución de las ciudades gracias a la tecnología, la domotización y la digitalización de las infraestructuras y redes eléctricas.

De esta manera, la compañía ahonda una vez más en su compromiso con la divulgación y transparencia para acercar a la sociedad a temas de interés del ámbito energético, donde la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son un pilar fundamental de esta iniciativa, que también busca concienciar al ciudadano de su huella medioambiental.

Con la periodista Pilar García de la Granja como embajadora, los programas cuentan con la participación de profesionales tanto de Naturgy como de otras compañías de sector, organismos e instituciones con el objetivo de dar una visión 360 del mundo energético de todas sus vertientes.

La arquitectura de los proyectos de energía renovable, los gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático, cómo se trabaja durante grandes temporales, las primeras instalaciones fotovoltaicas de la historia o los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al sector son algunos de los temas que se han abordado durante los primeros podcasts.

Los podcasts como canal de comunicación

Los podcasts se han convertido en los últimos años en un novedoso e importante canal de comunicación de las compañías con el público general y una nueva herramienta para llegar a nuevos tipos de públicos.

Tal es su importancia que España es el quinto país en consumo de podcast y el 25% de los españoles los escuchan de forma habitual.

Naturgy apuesta por este innovador formato para llegar a nuevas comunidades, y es una de las primeras compañías del país en poner en boga este tipo de temáticas para colaborar en la transición energética y en el conocimiento por parte del público general.

Para escuchar todos nuestros podcasts pincha aquí.

TELEFÓNICA

Vivo dona 15 mil canastas de alimentos básicos em iniciativa com colaboradores e parceria com Gerando Falcões