Fundación Carolina coorganiza un curso sobre las relaciones entre la UE y América Latina dentro del programa Campus Yuste

D61vm-nWwAA5g_6

Fundación Carolina coorganiza el curso «La redifinición del contrato social en las relaciones América Latina – Unión Europea: Respuestas actuales ante desafíos globales» dentro del programa Campus Yuste, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio. Fundación Carolina y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste suscribieron un acuerdo marco de colaboración el pasado enero que permite el desarrollo de proyectos y actividades de investigación y de formación relacionadas con Iberoamérica en los campos educativo y universitario.

Este curso otorga continuidad a las líneas de estudios y análisis del programa Campus Yuste sobre las perspectivas y los desafíos de la Unión Europea, su proceso de integración con América Latina, la situación económica latinoamericana, así como el futuro de la Comunidad Iberoamericana. El programa contempla una revisión a la actualidad en el marco de las relaciones Unión Europea y América Latina, creando un espacio de debate, y tendrá como objetivo reflexionar sobre la redefinición del Estado de Bienestar y el modelo de contrato social en el ámbito de las relaciones entre ambas regiones.

El objetivo es identificar cómo tendría que restablecerse la seguridad y confianza entre el Estado y sus ciudadanos para construir un futuro más justo y común entre Latinoamérica y la Unión Europea. Para ello se tratarán temas como el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana, la democracia representativa y participativa, la defensa y protección de los derechos humanos, la defensa de de los trabajadores y la seguridad de poder acceder a empleos dignos y decentes, la protección social y la fiscalidad y sus efectos en la desigualdad, la lucha por la igualdad de género y que se reduzcan las desigualdades en general, el desarrollo de oportunidades de futuro para los más jóvenes, la gestión y respuesta a grandes retos actuales como los cambios y movimientos demográficos, la protección de los ciudadanos, los factores estructurales, incluyendo los cambios socioeconómicos y la situación de las clases medias en la región, y otros factores como el ascenso de nuevas fuerzas políticas de ultaderecha, o la desafección ciudadana, que ponen en cuestión las sociedades abiertas y el contrato social que rige o al que se aspira en ambas regiones.

Se reflexionará sobre cómo poder contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, desde la formación, análisis, la reflexión, el debate y la búsqueda de soluciones, y la transferencia de conocimiento, entre el ámbito académico, las organizaciones de la sociedad civil, los expertos y profesionales especializados en el ámbito de la cooperación y personas responsables de la implementación de los ODS en el sector público, a un mayor conocimiento y estudio de las estrategias para avanzar en esa dirección.

Compartir en facebook, abre en ventana nueva
Compartir en twitter, abre en ventana nueva
Compartir en linkedin, abre en ventana nueva
Compartir en email, abre en ventana nueva