La Generación Igualdad es ahora

El lema escogido por Naciones Unidas para el 8 de marzo de 2020 es “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”. Este se inspira en la campaña de ONU Mujeres enmarcado en el Foro Generación Igualdad, una reunión mundial en pos de la igualdad de género. La campaña tiene por objeto conmemorar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan que, desde su creación, ha orientado la lucha mundial contra las restricciones y los obstáculos al empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

En 2020, año crucial para la igualdad de género, el Foro Generación Igualdad hará un recuento de los avances y elaborará una lista de medidas que sirva de hoja de ruta en materia de igualdad de género hasta el 2030. En este sentido, es imprescindible subrayar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 y sus metas no implican solo a las mujeres y las niñas, sino a todas las personas, porque los beneficios de la igualdad de género tienen impacto en las vidas de todos y todas.

Por todo ello, hemos querido destacar en esta página el trabajo que realiza la Fundación Carolina en sus diferentes áreas de actuación para contribuir a la consecución del ODS 5.

Todos y todas conformamos la Generación Igualdad, y la Generación Igualdad es ahora.

Igualdad de género y Agenda 2030 en Iberoamérica

6º seminario «Diálogos con América Latina»

Casa de América, 20 de mayo de 2019

Las movilizaciones de las mujeres en España y América Latina son la expresión de la lucha por sus derechos, entre los que está el que señala el ODS 5 de la Agenda 2030: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”

Participantes:
Cecilia Güemes, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.
Francisco Cos-Montiel, Doctor en Estudios de Género, London School of Economics.
Modera:
Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad.

DESCARGAR RELATORÍA

Punto de Vista

Alcanzar una participación igualitaria de la mujer en la ciencia y la tecnología

Rosa Menéndez

La baja proporción de mujeres en las áreas de ciencia y  tecnología es una de las preocupaciones de los organismos internacionales y también de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Si bien es cierto que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en esa participación y representación, también es cierto que aún queda mucho por hacer. Según indican las estadísticas, a nivel mundial las mujeres representan el 28% del personal investigador;

Seguir leyendo

Rosa MenéndezPresidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Fundación Carolina se suma al manifiesto #DóndeEstánEllas comprometiéndose a aumentar la visibilidad de las mujeres en conferencias y debates

La Fundación Carolina es una de las 80 instituciones firmantes del manifiesto «¿Dónde están ellas?», promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España. Su objetivo es impulsar la participación de las mujeres como ponentes en conferencias y eventos públicos.
La iniciativa, reconocida por el Parlamento Europeo con el Premio Simone Veil a la Igualdad y la Diversidad, pretende promover la igualdad entre los participantes en foros de debate, de tal manera que las mujeres especialistas en las materias que se aborden tengan la oportunidad de expresar adecuadamente sus opiniones y reivindicaciones. La primera evaluación de la propuesta ha destapado que la participación de expertas en conferencias y seminarios organizados tanto en Bruselas como en España es de apenas un 39,8%.
Asimismo, la Fundación Carolina asume la instrucción del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación publicada en el Boletín Oficial del Estado del 11 de febrero de 2019 para evitar paneles y foros compuestos exclusivamente por hombres o por mujeres en aquellos eventos organizados por el MAEUEC. En aquellos actos en los que participen representantes de Exteriores, ya sean eventos celebrados en España o en el exterior, el departamento propondrá una representación alternativa que tienda al equilibrio.
La Fundación Carolina reafirma así su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Leer el manifiesto «¿Dónde están ellas?»

En Fundación Carolina contribuimos al cumplimiento del ODS 5 -Igualdad de Género a través de nuestra oferta académica.

En la convocatoria 2020-2021 se ofertan becas para realizar los siguientes estudios de género:

Máster Oficial en Género identidad y Ciudadanía– Universidad de Cádiz

Máster Universitario en Estudios de Género. Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo profesional. Universidad de Sevilla

Además, existen dos programas dirigidos a tituladas superiores:

Programa STEM para titulada superiores: 30 becas patrocinadas por la Fundación en maestrías de áreas de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas.

Estancias de investigación del Programa de movilidad SEGIB-Fundación Carolina.