Noticias, Sin categoría

Fundación Carolina y SEGIB presentan un programa de becas para impulsar la movilidad académica en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina, con el apoyo del Gobierno de España, han lanzado hoy un programa de becas para impulsar la movilidad académica entre los 22 países de la región.

El acto de lanzamiento estuvo a cargo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en La Antigua, Guatemala.

En su intervención, Sánchez afirmó que con este tipo de iniciativas se  consigue dotar de recursos morales a los hijos y las hijas, a los jóvenes de la comunidad iberoamericana,  para que puedan ser libres y puedan progresar en sus vidas. Destacó también el valor de la movilidad para conocer identidades distintas, así como la relevancia de apostar por la igualdad de género.

El programa de becas, destinado a jóvenes investigadores de la región dará prioridad a las mujeres y a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como formas de enfrentar las diferencias de género y los nuevos retos que plantea el mundo del trabajo.

Las becas SEGIB-Fundación Carolina estarán destinadas a estancias cortas (3-6 meses) y cubrirán estancia, viaje y seguro médico.

La primera convocatoria se abrirá en enero de 2019, y los interesados podrán presentar sus candidaturas a través de la web de la Fundación Carolina.

“Esta es sólo aún una pequeña parte del enorme potencial que encierra la colaboración entre nuestras universidades y la puesta en común de los esfuerzos de instituciones públicas y privadas en pro de la movilidad académica”, dijo Grynspan.

Junto a este programa de becas se presentó la plataforma Campusiberoamerica.net, que abre oportunidades de movilidad a estudiantes, investigadores y trabajadores de toda Iberoamérica entre toda la región.

Tanto Campusiberoamerica.net como la línea de becas forman parte de un programa más amplio de la SEGIB, Campus Iberoamérica, que apuesta por el conocimiento y el talento como nuevo capital del mundo, e intenta mejorar la tasa de movilidad académica y laboral en la región.

Mientras que en Asia el 7% de los universitarios realizan algún intercambio internacional, en América Latina lo hace menos del 1% (el índice más bajo del mundo).

La educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La Cumbre en La Antigua busca, precisamente, que los países unan esfuerzos para alcanzar éste y los otros 16 ODS. Su lema es “una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.