Boletín, Empresas y ODS

Suez: Gestión del agua y Agenda 2030

Foto: Suez en España.

Para alcanzar la Agenda 2030 debe reforzarse y ponerse en valor el rol del sector privado en su contribución a las políticas de desarrollo. La Agenda 2030 reconoce en el sector privado un socio clave en la “intensa participación mundial para respaldar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Suez en España, miembro del patronato de Fundación Carolina, es uno de los ejemplos de empresa privada comprometida con la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

Suez en España, que trabaja en la distribución y el tratamiento de aguas, es plenamente consciente de que ninguno de los 17 objetivos puede alcanzarse si no existe la garantía previa del derecho al agua. Como consecuencia, ha elaborado el REwater Global Plan 2017-2021, un proyecto diseñado sobre dos ejes: el de la sostenibilidad y el del compromiso social.

Imagen: Suez en España.

En este plan se plasma su estrategia empresarial alineada, entre otros, con los siguientes ODS:

Sostenibilidad

• ODS 12: Producción y consumo responsables – Mediante su plan de Energías Renovables, recoge el objetivo de autosuficiencia energética en el tratamiento de aguas. Además, prioriza el trabajo con proveedores que son socialmente responsables.
  • ODS 13: Acción por el clima – Pretende convertirse en un referente en la lucha contra el cambio climático a través de un plan de Eficiencia Energética.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres – La protección de la biodiversidad se convierte en una preferencia, y se aborda, por ejemplo, mediante la supresión del uso de fitosanitarios o a través de la detección de las especies invasoras.

Compromiso social

• ODS 1: Fin de la pobreza – Persigue asegurar el suministro de agua a todas las personas, especialmente a aquellas más vulnerables.
  • ODS 12: Producción y consumo responsables – Impulsa el consumo sostenible del agua mediante la concienciación social.
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades – Mediante una Dirección de Equidad, busca incrementar en un 50% el número de mujeres directivas y aumentar la contratación de personas con discapacidad.

Asimismo, y de manera transversal, para alcanzar la Agenda 2030, también se alinea con:

• ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos – Trabaja de forma coordinada con administraciones, agentes privados y sociedad en general sobre principios y valores compartidos que colocan a la gente y al planeta en el centro.