Hablamos con

Entrevista a Francisco Guillén, director del Máster en Salud Pública de la Universidad Pública de Navarra

Hablamos con
Francisco Guillén
Al igual que se dice que una cadena es tan fuerte como el más débil de los eslabones, tendríamos que pensar que la salud global es tan fuerte como el sistema sanitario de los países mas débiles

Francisco Guillén, es director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra y director del Máster en Salud Pública de la Universidad Pública de Navarra. Éste Máster es el más solicitado por nuestros candidatos, en las cinco últimas convocatorias de becas de Fundación Carolina.

¿Cómo se actúa para dar respuestas sociales a los problemas de salud pública?

En primer lugar hay que priorizarlos básicamente siguiendo tres criterios: Magnitud (a cuántas personas afecta), trascendencia (muertes, enfermedades, etc) y vulnerabilidad (capacidad de prevenirlos o solucionarlos). La salud pública busca acciones colectivas, entre las que se incluye la política para solucionar estos problemas. En base a esto, y basándose en experiencias contemporáneas de otros países o regiones, y en experiencias históricas, se toman medidas preventivas y de control que deben ser reevaluadas constantemente, contrastándose con la realidad, viendo lo que funciona y lo que no funciona.

¿Qué papel juega la comunicación en la salud de los ciudadanos?

El papel de la comunicación es muy importante porque da pautas a los ciudadanos para promover el autocuidado, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. La comunicación veraz por parte de las autoridades sanitarias es muy importante ya que impide la circulación de bulos, que pueden causar daños no solo psicológicos en la población añadiendo otra epidemia a la epidemia.

Francisco Guillén. Foto: UPNA

¿Cómo valora la labor de la OMS?

La OMS realiza una labor muy importante de coordinación entre los gobiernos, ONG e instituciones, que es fundamental en problemas globales que trascienden fronteras.

¿Qué lecciones médicas se van a poder extraer de esta crisis?

La globalidad. El mundo se ha quedado pequeño y como estamos viendo con el COVID-19, el SARS, Ébola, etc, problemas que puede haber en un lugar remoto del mundo, como podría ser el control de las zoonosis y la higiene alimentaria, se pueden trasladar rápidamente a todo el mundo. Al igual que se dice que una cadena es tan fuerte como el más débil de los eslabones, tendríamos que pensar que la salud global es tan fuerte como el sistema sanitario de los países mas débiles. La importancia de las medidas higiénicas como lavado de manos, para prevenir la propagación de enfermedades, esto es un problema porque hay muchos grupos de población que no tienen acceso al agua potable. La importancia de la medicina preventiva y la salud Pública, el estar preparado para casos de desastres. La necesidad de tener personal formado en epidemiología, medicina preventiva y Salud Publica, con capacidad de Liderazgo, ante estas situaciones.

Otra cuestión es la rapidez, los gobiernos en Europa han subestimado los riesgos y han actuado con retraso, muchos problemas se hubiesen solucionado si se hubiera actuado antes. Pero en el campo de la salud publica y la prevención de las epidemias, cuando se toman las medidas antes de la aparición parecen exageradas, y después de la aparición parecen insuficientes.

¿Qué medidas de cooperación internacional podrían reforzarse de cara al futuro para actuar concertadamente y evitar que haya entornos menos seguros?

Favorecer el desarrollo de los sistemas de salud, así como los sistemas de vigilancia epidemiológica, salud ambiental e inspección alimentaria en los países menos desarrollados.

Como director del Master en Salud Pública de la UPNA ¿Cómo se podría favorecer desde la educación superior una cooperación más intensa en el ámbito científico y tecnológico?

Favoreciendo tanto la matricula del master y la incorporación de estudiantes extranjeros, (también en los programas Erasmus) que después puedan repercutir en sus países la formación recibida y ser formadores de nuevos recursos humanos en sus países de origen. Creando redes de graduados que favorezcan la cooperación no solo con la UPNA sino entre ellos y con las instituciones en que trabajan. Favoreciendo el desarrollo conjunto de programas de investigación multinacionales, la incorporación de egresados a programas de doctorado.

Video del Máster en Salud Pública, de la Universidad Pública de Navarra