estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 4

Hacia una lectura crítica del militarismo y la militarización

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 02/03/2022
Nº descargas: 749
Portada-AC-4.-2022
El siguiente trabajo analiza la militarización y sus vínculos con la ideología del militarismo desde distintos enfoques críticos de la seguridad. Para ello, se ofrecen varias definiciones de ambos términos con miras a establecer su carácter general, la interconexión que existe entre ellos y su anclaje en las políticas estatales de seguridad. Asimismo, el texto se interroga sobre la relación cívico-militar presente en la mayoría de los análisis sobre los procesos militarización a fin de evidenciar sus carencias como guía práctica para limitar la influencia castrense en la política y la vida civil. En su lugar, se argumenta que una aproximación crítica al militarismo y la militarización exige comprender cómo “lo militar” está envuelto en “lo civil”, incluso en las democracias, y de qué manera distintas inseguridades y violencias basadas en el género, la raza y la clase social se incrustan y se normalizan en los órdenes sociales, políticos y económicos militarizados.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Ticker, A.B (2022): “Hacia una lectura crítica del militarismo y la militarización”, Análisis Carolina, nº 4, Madrid, Fundación Carolina.