estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 69

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/06/2022
Nº descargas: 1089
Portada-DT-69.-2022
Junto a su ubicación en la extrema derecha del espectro ideológico, las nuevas ultraderechas neopatriotas también se distinguen por su marcada impugnación del globalismo y el orden internacional liberal y, a partir de ello, desarrollan prácticas que pueden definirse como un nuevo internacionalismo reaccionario. Este trabajo, además de caracterizar a estos actores y su accionar, pone el foco en el desarrollo de esas prácticas de contestación en el particular espacio iberoamericano a partir, por un lado, de un eje ideológico —la contraposición “libertad o comunismo”—, y, por otro, del antiglobalismo y de planteamientos nacionalistas. En el caso español, aunque con ecos limitados en América Latina, se basa en plataformas ideológicas como la “Carta de Madrid” y conceptos novedosos como el de “Iberosfera”, así como en la recuperación de la idea de hispanidad, antaño desarrollada por el hispanoamericanismo conservador y la dictadura franquista. Estos conceptos son parte de una disputa por la lectura del pasado, en tanto elemento clave para dar sentido político al presente, que supone un cuestionamiento de la idea de Iberoamérica, como expresión contemporánea del hispanoamericanismo progresista.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Sanahuja, J. A. y López Burian, C. (2022): “Hispanidad e Iberosfera: antiglobalismo, internacionalismo reaccionario y ultraderecha neopatriota en Iberoamérica”, Documentos de trabajo nº 69 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.