Iberoamérica en el VIII Congreso de Cooperación Universitaria al Desarrollo

La Universidad de Santiago de Compostela acogió, del 27 al 29 de noviembre, el VIII Congreso de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD). Promovido por el Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comisión Sectorial CRUE-Internacionalización y Cooperación y apoyado por el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), este congreso representa un punto de encuentro de las universidades para compartir experiencias y generar oportunidades de nuevos aprendizajes, alianzas y encauzar los retos que nos interpelan, como la Agenda 2030, la perspectiva de género o el cambio climático.

Conclusiones de la sesión «Retos para la Cooperación Internacional. El caso de Iberoamérica»

El secretario general y gerente de la Fundación Carolina, Hugo Camacho, participó en el Diálogo. «Retos para la Cooperación Internacional. El caso de Iberoamérica»,  junto a Félix García Lausín, director coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrea Costafreda, directora programática para América Latina y el Caribe de Oxfam Intermon y María Jesús Such Devesa, presidenta del Grupo de Trabajo CUD de Crue Internacionalización y Cooperación y vicerrectora de políticas de responsabilidad social y extensión universitaria de la Universidad de Alcalá. En el dialogó se reflexionó en torno a los retos que presenta la cooperación universitaria internacional en la región iberoamericana.

Entre las conclusiones de la sesión que giró alrededor de la cooperación universitaria internacional en el área iberoamericana, destacó la necesidad de un mayor fomento de la movilidad académica, la voluntad de los estados por trabajar desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, invesrsión en ciencia, tecnología e innovación (CTI), así como el favorecimiento de los espacios de diálogo.