ICO

 

Iniciativas de ICO

Principales medidas llevadas a cabo por el ICO para mitigar el impacto económico y social causado por la COVID-19:

Ante el impacto económico y social causado por la COVID-19, el Gobierno ha aprobado diversos paquetes de medidas urgentes económicas dirigidas a proteger a familias, trabajadores, autónomos y empresas; minimizar el impacto en la economía y facilitar una rápida recuperación, una vez se supere la emergencia sanitaria.

El Grupo ICO ha trabajado intensamente para poner en marcha y gestionar medidas por mandato del Consejo de Ministros que contribuyan a alcanzar este objetivo:

Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotada con hasta 100.000 millones de euros. Esta Línea está gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que conceden financiación a empresas y autónomos de todos los sectores  para paliar los efectos económicos del COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo las necesidades de circulante de autónomos, pymes y empresas, con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo.

  • Esta Línea se ha ido activando por tramos, lo que ha posibilitado adaptarla a las necesidades de las empresas. Con la activación del quinto y último tramo de la Línea de Avales, se han reservado un total de 67.500 millones de euros a pymes y autónomos; 25.000 millones al resto de empresas; 4.000 para avalar las emisiones del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF); 2.500 a reactivar el sector del turismo; 500 millones a reforzar el reaval que CERSA concede a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas y 500 millones a la adquisición o arrendamiento financiero de vehículos destinados al transporte por carretera.
  • Datos a 30 de junio: Con este programa se han avalado un total de 662.377 operaciones correspondientes a más de 455.000 empresas. El importe total avalado es de 64.594 millones de euros. Esto ha permitido que las empresas hayan recibido 84.974 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

El 86% de las empresas con operaciones formalizadas están directamente gestionadas por autónomos y micropymes. Esta tipología de empresas, de menos de 10 empleados, han solicitado el 73% del total de las operaciones.

Línea de Avales para la cobertura de la financiación a arrendatarios: Colaboración con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en la gestión de la Línea de Avales para la cobertura de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión de la COVID-19. Dotada con 1.200 millones de euros.

Línea ICO Sector Turístico y Actividades Conexas/Thomas Cook:  ampliada de forma urgente en el Consejo de Ministros de 12 de marzo con una dotación de 400 millones de euros que se han distribuido íntegramente en más de 4.700 operaciones destinadas a financiar a empresas del sector para paliar los primeros efectos derivados de crisis sanitaria.

Asimismo, las empresas del sector turístico y actividades conexas pueden acceder a financiación en el marco de la Línea de Avales, que garantiza la liquidez a las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad.

ICO Social Bond-COVID 19: el ICO ha sido el primer emisor español en lanzar una transacción pública –por importe de 500 millones de euros-  con el objetivo de financiar operaciones de autónomos, pymes y empresas españolas orientadas a mitigar el impacto económico y social de la COVID-19.

Línea de Avales del Estado para financiar proyectos de inversión empresarial, dotada con hasta 40.000 millones de euros.  Está Línea es la última Línea aprobada por el Gobierno el pasado 3 de julio y que gestionará el ICO para impulsar la realización de nuevos proyectos de inversión empresarial. La Línea forma parte del plan de reactivación de la economía y el empleo y tiene como objetivo apoyar nuevos proyectos de inversión del tejido productivo, tras una primera fase en la que primó la cobertura de las necesidades de liquidez.

La nueva línea se dirige a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principalmente: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Más información sobre medidas del ICO, como son: Línea de Avales para Autónomos y Empresas y también Línea de Avales para arrendatarios.