Jornadas de Diálogo UE-Centroamérica: Nuevas Alianzas al Desarrollo

inauguracion jornadas Panamá

Los días 1 y 2 de junio, se  han celebrado en Panamá  las «Jornadas de Diálogo UE-Centroamérica: Nuevas Alianzas al Desarrollo», organizadas por  Fundación EU-LAC, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, OECD Development Centre y Fundación Carolina.

El objetivo general de las Jornadas de Diálogo UE-Centroamérica ha sido proporcionar una plataforma para renovar el diálogo político y técnico con vistas a reforzar y dar visibilidad a la asociación birregional, a la vez que se debatieron y propusieron formas de abordar conjuntamente los retos de desarrollo pendientes en el marco de la recuperación pospandémica sostenible.

En su conferencia inaugural «La revitalización de la asociación estratégica post-pandemia y el nuevo orden mundial» el director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja afirmó que «ante un mundo en transformación, el vínculo entre América Latina y el Caribe y la UE sigue siendo necesario y relevante, y se presenta hoy con un potencial y una lógica renovada en función tanto de los intereses como de los valores de ambas regiones. Ello afecta a sus tres dimensiones: concertación y diálogo político, comercio e inversiones, y cooperación para el desarrollo» (la conferencia puede verse completa en el video de la primera jornada )

En el Panel 2: «Los Acuerdos de Asociación como elemento reestructurador de una nueva agenda de cooperación», se presentó el Documento de Trabajo «El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica: un potencial por explotar«, escrito por Pedro Caldentey y publicado recientemente por Fundación Carolina y Fundación EU-LAC.

Agenda de las jornadas

Nota conceptual

Video de la 1ª jornada

La conferencia inaugural de José Antonio sanahuja puede verse a partir de 2:49:30