Jóvenes Líderes 2022, Noticias

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, clausura la XVII edición del programa Jóvenes Líderes Iberomericanos

El 8 de julio se ha clausurado la XVII edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, con la presencia de Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, acompañado por los representantes de las instituciones organizadoras: José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina, Hugo Camacho, secretario general y gerente de Fundación Carolina, y Victoria Zuasti, directora de Programas de Becas Globales y Convenios Corporativos de Banco Santander.

Tanto la Unión Europa como los países de América Latina han articulado una serie de compromisos para afrontar estas transformaciones, muchos de los cuales ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con Banco Santander a través de Santander Universidades, se celebra anualmente desde el año 2002. Cada año son seleccionados jóvenes iberoamericanos -25 en esta XVII edición- con expedientes académicos sobresalientes. En sus dieciséis ediciones, han pasado por el programa más de 650 jóvenes. Durante dos semanas, tendrán oportunidad de reunirse con altos cargos de la administración pública y con directivos de las principales entidades privadas del país, en una agenda en la que, además de Madrid, han visitado Bruselas y Bilbao.

En el acto de clausura, celebrado este mediodía en la sede de la AECID, José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina ha dado la bienvenida a los participantes. Sanahuja ha subrayado el compromiso con la sociedad que tienen los y las participantes en el programa de Jóvenes Líderes: “vemos en ellas y en ellos un gran potencial que seguro que generará iniciativas que promuevan la agenda de desarrollo y la mejora de la sociedad en un futuro próximo”. Por su parte, Pilar Cancela, ha hecho entrega de los diplomas a los y las participantes, y les ha animado a seguir alerta en torno a los desafíos y las injusticias, “porque sois el presente y el futuro” y les ha agradecido el debatir y reflexionar “con una perspectiva de mente abierta y, sobre todo, con una perspectiva humanista»