Juliana Rivera, exbecaria y colaboradora de Fundación Carolina, publica “La invención del viaje”

Juliana González, periodista cultural y profesora, trabajó como colaboradora en la Fundación Carolina donde estuvo a cargo  de las redes sociales. En la actualidad es periodista cultural y profesora de periodismo y escritura. Su primer libro, “La invención del viaje”, partió de su tesis doctoral presentada en 2012 en la Universidad Complutense de Madrid sobre la historia de los relatos que cuentan el mundo.

“Quienes cuentan el mundo son los viajeros. Ellos han escrito el mapa de las cosmovisiones de todas las épocas, sus relatos han hecho imaginar desiertos, mundos helados, imperios y tierras prometidas. El viaje es una vida elegida en la que el único modelo a seguir es el del ser humano libre. Se trata de conquistar una mirada propia y de renunciar a los simulacros. Pero eso implica muchas renuncias: se descarta la posibilidad de un domicilio fijo, de una vida al uso. Ya no habrá banderas para envolverse ni identidades únicas a las que aferrarse. Y se aprende muy rápidamente, por una especie de desarraigo crónico, que deja de existir la posibilidad de sentirse en casa en un único lugar. No hay regreso, no hay llegada. Viaja sólo quien sabe irse, como explicó en un verso Pedro Sorela”.

Juliana ha viajado por todo el mundo y conoce gran parte de la literatura publicada sobre viajes; su biografía nómada la ha llevado a vivir en Madrid, Bogotá, Medellín, Barcelona y Estocolmo.

http://www.julianagonzalezrivera.com

Más información